Necesidades y derechos. La libertad de “Toti”

Necesidades y derechos. La libertad de “Toti”

7Jun22 0 Por Guillermo Cieza

El pedido de Habeas Corpus por el chimpance “Toti”, reaviva la polémica por los dichos del Juez Rosecrantz sobre libertades y derechos.



La Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada), presentó un Habeas Corpus por la situación del chimpance “Toti” que vive en el zoológico de General Roca, en la Provincia de Río Negro. En su presentación aseguran que el predio donde vive “no es adecuado para sus necesidades” . La abogada de esa asociación afirma que “La situación de Toti respecto a su privación de libertad y a su esclavitud se fue agravando porque siempre se fue afectando sus derechos básicos que son la libertad ambulatoria y el derecho a una vida digna”.
Quien escribe este artículo apoya las demandas por la libertad de “Toti” y su devolución a su habitat natural, pero también le parece necesario contrastar estas demandas con la situación que viven hoy millones de habitantes de nuestro país. ¿Cuántas familias viven en lugares que no son adecuados para sus necesidades? ¿Cuáantas personas han sido privadas del derecho a una vida digna? ¿Cuántxs presxs, con o sin condena, son recluídxs en cárceles donde son vulnerados sus derechos humanos, por las condiciones de vida y el régimen penitenciario imperante?
Frente a esa realidad de necesidades desconocidas y derechos conculcados, se expidió en una conferencia en Chile el actual Juez de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fernando Rosenkrantz, alegando que aquella frase atribuida a Eva Peron: “Donde existe una necesidad, nace un derecho”, es inviable. El jurista sostiene que “detrás de cada derecho hay un costo” y que “no tenemos los recursos para satisfacer todas las necesidades que podemos desarrollar y sería deseable satisfacer”. La mención a la falta de recursos, propone desacoplar el reconocimiento de derechos básicos, con las obligaciones de quienes deben aportar esos recursos. La argumentación de Rosenkrantz simula defender el interés general, pero en realidad se preocupa por los intereses particulares de quienes deberían tributar en un régimen impositivo progresivo. Sale en defensa de las grandes fortunas, cuando casualmente empieza a surgir en el país un debate sobre quien deberían afrontar los mayores costos frente a una crisis económica con varios componentes como son el reconocimiento de la estafa externa, la fuga de capitales y el alza de precios y combustibles a causa de la guerra de Ucrania.
Para la suerte de “Toti” es mucho más posible que prosperen sus demandas de libertad y de traslado a un habitat adecuado, que las demandas de millones de personas que son privadas de sus derechos básicos. También es parte de la dominación capitalista, sorprender con decisiones de bajo impacto y mucha repercusión mediática, que aporten al imaginario que “la Justicia es justa” y a que estamos avanzando en la ampliación de derechos.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter