“Me caíste como anillo al dedo guacho”

“Me caíste como anillo al dedo guacho”

8Jun22 0 Por Matías Gianfelice

Con esa frase, un oficial principal, de Lanús, detuvo a Gonzalo Esteban el 10 de marzo de 2021. Otra causa armada, otra vez la maldita bonaerense.

¿Cuánto vale la vida de un pibe humilde en el conurbano? ¿Cuánta verdad es capaz de silenciar un fierro y una chapa?

Con esas preguntas en la cabeza escucho a la mamá y al papá de Gonzalo, un joven de 21 años, que fue detenido hace más de un año en Montechingolo, Lanús. Su historia no es una más, aunque no es exclusiva: ser pibe de un barrio laburante, ser un joven morocho hijo de una familia obrera, puede ser motivo para pasar de estudiante a perejil, de laburante a “ladrón”, por el simple hecho de cruzarte con la mafiosa policía.

Desde Tramas-Periodismo en Movimiento, seguimos dando lugar y difusión a estas causas, porque escribir sobre la realidad no permite neutralidad alguna, porque se llevan puestas las vidas de muchos pibes de los barrios. Porque a la corrupción policial, se suma la complicidad del sistema judicial y el silencio de los funcionarios estatales. La lucha está vigente ya que este 5, 6 y 7 de julio se llevará adelante el juicio a Gonzalo en los juzgados de Avellaneda.

  • ¿Cuándo detuvieron a su hijo y de qué lo acusan?
  • ¿Por qué la familia sostiene que la causa está armada por la policía?
  • ¿Dónde se lleva adelante el juicio? ¿Cómo está la salud de Gonzalo?
  • En nuestro país el accionar ilegal, mafioso e impune de las fuerzas represivas es muy fuerte ¿Cómo se vive siendo familiar de un detenido por una causa armada? ¿Han recibido amenazas o intimidaciones?

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter