Un mal rato para Luis Almagro, en una Cumbre con muchas ausencias

Un mal rato para Luis Almagro, en una Cumbre con muchas ausencias

8Jun22 0 Por Tramas

El Secretario de la OEA fue interpelado en una conferencia realizada en el marco de las Cumbre de las America, acusándolo de haber estado involucrado en los golpes contra los gobiernos de Bolivia y Venezuela. Otra mala noticia para un evento que pinta para fracaso.



La Cumbre de las Américas fue planificada por el gobierno de Estados Unidos para exhibir una posición de fortaleza en el conflicto geopolítico mundial planteado en torno a la guerra de Ucrania y con la decisión de frenar las inversiones chinas en el continente. La exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de esta convocatoria, era coherente con su intención de aislar a gobiernos a los que considera amenazas contra sus intereses.
Distintos analistas coinciden en que la Cancilleria norteamericana intentó dar un paso mas largo que lo que le daban sus piernas, y que sobreestimando su influencia en America Latina, se involucró en una iniciativa donde tiene pocas chances de salir bien parado. El presidente del Consejo estadounidense de Relaciones Exteriores y ex-jefe de la Oficina de Planificación Política del Departamento de Estado de EE.UU., Richard Haass, escribió en su cuenta de Twitter: ” La Cumbre de las Américas parece ser una debacle, un autogol diplomático. Estados Unidos no tiene una propuesta comercial, una política de inmigración, ni un paquete de infraestructura. En cambio, la atención se centra en quién asistirá al evento y en quién no. No está claro por qué insistimos en la celebración del evento” . Desde otro lugar del continente Evo Morales comenta: ” La última versión de la mal llamada Cumbre de las Américas nace muerta por la ausencia de varios presidentes hermanos que rechazan la exclusión arbitraria y unilateral de Cuba, Venezuela y Nicaragua por parte de Estados Unidos”. Se estima que no menos de 8 presidentes invitados no concurrirán a la Cumbre, pero para Estados Unidos sin duda la ausencia mas dolorosa ha sido la del Presidente de México, Manuel Lopez Obrador. El Gobierno de Biden estuvo realizando hasta último momento distintos esfuerzos para asegurar su presencia, pero no lo ha conseguido. Parece evidente que América Latina no es Europa, y que hay restos de dignidad nacional que impiden, a algunos gobiernos, acatar acríticamente las órdenes del Imperio.

Estados Unidos parece abusar de cinismo cuando promueve que el cuestionado Secretario de la OEA, Luis Almagro diserte sobre la democracia y la libertad de prensa. Quienes lo interpelaron desde el público lo responsabilizaron de la masacre en Bolivia de 26 personas que protestaban contra el golpe de Estado y también por el asesinato en La Paz del periodista argentino Sebastián Moro.
La postura del gobierno argentino frente a la Cumbre es coherente con lo que ha sido su alineamiento internacional en los últimos tiempos. Acata las imposiciones de Estados Unidos, pero lo hace manifestando su desacuerdo. En este caso, el presidente Fernández ha afirmado que va a concurrir a la Cumbre para llevar la posición de la CELAC que no es favorable a las exclusiones, etc. Para la cuenta que le importa a Biden, suma una presencia. Para él puñado de gobiernos que en algún momento intentó crear un grupo continental que ejerciera algún nivel de resistencia a las imposiciones de Estados Unidos, suma una deserción.

tramas

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter