Bolivia: Condenaron a Jeanine Áñez a 10 años de prisión

Bolivia: Condenaron a Jeanine Áñez a 10 años de prisión

11Jun22 0 Por Tramas

La ex-presidenta de facto fue condenada por El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz. Tambien hubo sentencias contra jefes militares y policiales que participaron en el golpe de Estado.


La ex-presidenta de facto fue condenada por El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz. Tambien hubo sentencias contra jefes militares y policiales que participaron en el golpe de Estado.
Jeanine Áñez al igual que el ex-comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman; y al excomandante general de la Policía, Vladimir Calderón, fueron condenados por su participación en el golpe de Estado de 2019 que depuso a Evo Morales y como lo afirmó el Tribunal “sienta un precedente para que nunca más se intente un golpe de Estado en Bolivia”.

El golpe de Estado de 2019 pretendió desconocer el legítimo triunfo en las elecciones presidenciales de Evo Morales, que le permitía renovar su mandato. Con posterioridad al golpe protestas populares que reclamaban por la quiebra institucional fueron brutalmente reprimidas con el saldo de mas de 40 muertos. Las masacres mas conocidad son las de Sacaba, el 15 de noviembre de 2019, y la masacre de Senkata, del 19 de noviembre del mismo año. En ellas murieron una veintena de personas por armas de fuego y casi doscientas fueron heridas con proyectiles.

En la gestación del golpe de Estado contra Evo Morales tuvo destacado protagonismo el actual Secretario General de la OEA, Luis Almagro y la embajada de Estados Unidos. Los golpistas contaron con el apoyo de gobiernos vecinos como el de Argentina presidida por Mauricio Macri y Brasil gobernada por Jair Bolsonaro.

En el caso de Macri hay un juicio pendiente por el envió de armas y elementos para pertrechar a las fuerzas represivas de los golpistas, tal como lo definía Ademar Valda, el ex cónsul boliviano, en el programa Periodismo en Movimiento: “El gobierno boliviano debe convocar a Macri y a Bullrich a declarar a la justicia del Estado Plurinacional por financiar delitos de lesa humanidad”.

La Unión Europea se sumó a la conspiración, reconociendo tempranamente al gobierno de Añez como legítimo.

Tres años despues de ocurrido los hechos periódicos como El Pais de España vinculados al gobierno social liberal de Pedro Sanchez siguen negando la existencia de un golpe de Estado. En su edición de ayer dicen textualmente: “El juicio se refirió a la actuación de Añez tras la renuncia de Evo Morales en 2019 y su posterior proclamación como presidenta, acciones que la acusación consideró como un “golpe de Estado”.

Escuchar la entrevista completa a Ademar Valda:

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter