Se realizó el Encuentro Nacional Deuda/FMI

Se realizó el Encuentro Nacional Deuda/FMI

21Jun22 0 Por Damián Fau

El lunes 20 de junio se realizó en el anfiteatro de ATE Nacional, el Encuentro Nacional Deuda/FMI convocado por la “Autoconvocatoria por la suspensión del pago e investigación de la deuda”. El objetivo del encuentro era poder intercambiar sobre los próximos pasos a seguir para lograr la nulidad del acuerdo firmado con el FMI hace pocos meses. De la jornada participaron delegaciones de decenas de organizaciones.

La Autoconvocatoria es un espacio multisectorial conformado entre fines de 2019 y principios de 2020 con el objetivo de plantear en la sociedad la suspensión del pago de la deuda con el FMI contraída por el gobierno de Mauricio Macri. Desde aquel momento se realizaron numerosas iniciativas que incluyeron movilizaciones, varias de estas muy masivas con decenas de miles de personas confluyendo en Plaza de Mayo como fue la de diciembre de 2021, o la de marzo de este año en la Plaza Congreso. También se realizaron volanteadas, charlas y un juicio popular con numerosas personalidades del periodismo, la política y la lucha por los derechos humanos como Norita Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel. Durante el gobierno de Alberto Fernández, el debate se planteó en relación a los intentos del Ministro Guzmán por acordar con el FMI para poder pagar, posición que desde la autoconvocatoria se rechazó por considerar la deuda una estafa al Estado Argentino.

Luego de la aprobación en el Congreso con el voto de los diputados y las diputadas en marzo de este año, tanto de la coalición de derecha Juntos por el Cambio, como de la mayoría del bloque del Frente de Todos, la lucha continua por encontrar la forma de anular el acuerdo firmado con el FMI que legitima el crédito otorgado durante el gobierno de Cambiemos. Con este objetivo se convocó a este encuentro nacional que tuvo la particularidad de concretarse de modo presencial después de mucho tiempo debido a los cuidados de distancia física necesarios durante la pandemia.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Eduardo Lucita, integrante de los Economistas de Izquierda (EDI), quien caracterizó la situación del capitalismo a nivel mundial como muy complicada, atravesando una crisis de profundas consecuencias, donde la guerra en Ucrania genera desequilibrios que impactan en la economía global, y que provoca efectos como el fuerte proceso inflacionario que no se veía en décadas, y que, citando a la FAO, preanuncia posibles hambrunas y conflictos sociales de magnitud.

El plenario posterior contó con la intervención y la toma de la palabra de decenas de compañeres integrantes de organizaciones y militantes que a título individual se pronunciaron por continuar la lucha contra el acuerdo buscando lograr la nulidad del mismo. Entre lxs referentes que se hicieron presentes y tomaron la palabra se expresaron Beverly Keene, Julio Gambina, Claudio Katz, Nina Brugo, Hugo “Cachorro” Godoy, Mónica Schlotthauer como los más destacadxs. Algunas de las organizaciones y movimientos que se hicieron presentes fueron Diálogo 2000, Corriente Política de Izquierda, MULCS, Marabunta, Emancipación Sur, CTA-Autónoma, Izquierda Socialista, MST, Opinión Socialista, Hilo Rojo – Colectivo Militante, PRML, CUBA-MTR. AGD-UBA, ATE, dirigentes del SUTEBA Tigre, agrupaciones estudiantiles, entre otras.

Les organizadores destacaron en un comunicado público:

“En una fructífera jornada de debate (…) pudimos reflexionar sobre el camino recorrido, los logros alcanzados y la necesidad de fortalecer la unidad, reconociendo las distintas miradas respecto a cómo enfrentar esta deuda odiosa.

Se propusieron medidas concretas, entre ellas, promover la más amplia unidad para una movilización en las calles junto a otros sectores el próximo 9 de julio, y ampliar la base de demandantes en el amparo colectivo ya iniciado en el plano de la justicia, ambas propuestas en el marco de la estrategia de exigir la anulación del acuerdo con el Fondo.

Se hizo presente la necesidad de profundizar el debate y la concientización en cada territorio respecto a porqué decimos NO a la deuda y al FMI, cómo impacta en nuestra vida cotidiana el acuerdo que lleva adelante el gobierno y cuáles son las alternativas que se proponen. Para avanzar en ese sentido, se acordó promover encuentros con los distintos sectores que protagonizan diversas luchas para elaborar los materiales, herramientas y propuestas de acción que contribuyan con esta tarea.

Se destacó la importancia de fortalecer la articulación del espacio en distintas regionales del país, promoviendo el carácter federal de la Autoconvocatoria, así como también la construcción de alianzas en todo el continente latinoamericano y caribeño.

En el cierre, se envió un saludo al pueblo de Ecuador, en especial a la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador CONAIE, que en estos días lleva adelante un importante proceso de movilización y lucha en ese hermano país frente a las políticas de ajuste, saqueo y represión que promueve el FMI, allá como aquí.”

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter