Cáncer y glifosato. Importante fallo judicial de Estados Unidos

Cáncer y glifosato. Importante fallo judicial de Estados Unidos

25Jun22 1 Por Nora Tamagno

El martes pasado, la Corte suprema de Estados Unidos confirmó que Monsanto deberá compensar con US$ 25 millones a un granjero que demostró que tras décadas de exponerse al herbicida contrajo el Linfoma de Hodgin, un tipo de cáncer que del sistema linfático.

De esta manera la justicia de ese país, rechazó en forma definitiva la apelación de la empresa químico-farmacéutica alemana Bayer, dueña de Monsanto, y confirmó la compensación económica para Edwin Hardeman, que contrajo cáncer tras muchos años de usar el herbicida Roundup (con glifosato en su formulación).

Con este fallo, se podrían activar en ese país miles de potenciales reclamos. Bayer que compró Monsanto en 2018 heredó las batallas legales que enfrentaba la compañía desde hace muchas décadas. Actualmente hay 125.000 demandas por el uso del glifosato en Estados Unidos, de los cuales 30.000 permanecían frenados y sin acuerdo a la espera del fallo de la Corte.
La demanda de Hardeman, quién utilizó el herbicida entre 1980 y 2012 en su granja de San Francisco, fue realizada a Monsanto en 2016 y argumentó que en la etiqueta del producto no existían advertencias por su uso. El reciente fallo se apoya en este argumento, más allá de las discusiones que se puedan dar acerca de la peligrosidad de este agrotóxico.  

Además de este caso, en el 2019 hubo un fallo por compensación de US$ 86,7 millones a favor de Alva y Alberta Pillod, una pareja que contrajo el Linfoma de Hodgin.
Al parecer la empresa piensa reemplazar el glifosato por otros ingredientes activos en algunos de sus herbicidas y se prepara para enfrentar más juicios.

Mientras tanto en Argentina, a pesar de la información sobre su peligrosidad, de los alarmantes registros de contaminación (de aguas, suelos y productos) y de los daños sobre la salud de las personas, el glifosato sigue consumiéndose en enormes cantidades.

Foto: https://www.iprofesional.com/

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter