Cuarto fallecido confirmado en las manifestaciones sociales de Ecuador

Cuarto fallecido confirmado en las manifestaciones sociales de Ecuador

25Jun22 0 Por Nicole Morales

Una semana de luto se vivió desde el 20 de junio de 2022 en Ecuador. La madrugada de este viernes 24 de junio, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) confirmó el cuarto fallecido en el sector de San Antonio de Pichincha.

Las movilizaciones llevan 12 días de protesta social en rechazo a las políticas del presidente Guillermo Lasso. Según la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, hasta el 23 de junio se contabilizaron tres fallecidos en el contexto del paro nacional. Franco Eduardo Íñiguez, de 36 años, se suma a las cifras y es la cuarta víctima.  

Todo empezó cuando un contingente militar de 10 camiones, aproximadamente, se dirigió al lugar, ubicado en el sector de la Mitad del Mundo, norte de Quito, para despejar la vía. El propósito era que más de 600 automóviles privados y de transporte de alimentos pudieran pasar, así lo indicó el ministro de producción, Julio José Prado.

El reloj marcaba alrededor de las 16:00 cuando los militares lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que obstaculizaban el paso. En videos registrados por moradores del lugar se observa que los manifestantes se tomaron varios vehículos y emboscaron a los militares.

En un comunicado de las Fuerzas Armadas del Ecuador se manifestó en un comunicado que se trató de un “grupo violento” que habría agredido y “atentado contra su vida”. Por lo que, indican, “hicieron el uso legítimo de la fuerza para salvaguardar su integridad”.  La institución también emitió cifras del enfrentamiento: “17 militares heridos, tres camiones militares destruidos, una cama baja y una retroexcavadora”.

En otro video, se observa a una persona tendida en el suelo mientras un hombre grita: “Lo mataron, lo mataron. ¡Ambulancia!”. https://twitter.com/hanbal_uio/status/1540168995348815872 Aún no se confirma si esa persona es Íñiguez y no existe un pronunciamiento de las autoridades sobre las causas de su deceso. Por su parte, Inredh agregó que “seis heridos fueron trasladados al hospital de Calderón”.

Según una moradora del lugar, que prefiere mantener su anonimato, Íñiguez habría recibido una herida de bala en el rostro que lo habría dejado desfigurado. Agregó que en estos momentos se lleva a cabo el velorio. El joven deja en la orfandad a dos hijos.

Henry Quezada

Además, la tarde del 23 de junio falleció Henry Quezada debido a un “trauma penetrante de tórax y abdomen por perdigones”, indicó la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos. Videos de redes sociales muestran como los paramédicos intentan reanimarlo sin resultados.

Henry tenía 39 años y era exalumno del Colegio público Mejía graduado en la promoción del 2001.En redes sociales de la institución educativa se publicó un comunicado en homenaje a Henry en el que se coloca la frase: “¡Por nuestros muertos, ni un minuto de silencio, toda una vida de combate!”.

Guido Guatatoca

El 21 de junio de 2022, perdió la vida Guido Guatatoca, comunero kichwa de Pastaza. Una bomba lacrimógena fue incrustada en su cráneo. La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatorian (CONFENIAE) denunció, en un escrito, que la fuerza pública los reprimió y realizó disparos al cuerpo de los manifestantes.

Por su parte, la Policía Nacional expresó en un comunicado que “se presume que la persona falleció por a consecuencia de la manipulación de un artefacto explosivo”. 

Días después, CONFENIAE publicó en su cuenta de Twitter que tuvo acceso a la tomografía que le realizaron a su cuerpo, la cual muestra la bomba lacrimógena incrustada en su cráneo. En la publicación, la institución escribe: “¿Seguirá la policía y el Ministro de defensa negando los hechos?”.

Jhonny Felix

Esta semana también murió Jhonny Felix, joven de 22 años que cayó en la quebrada ubicada en el sector de Guayllabamba cuando huía de la represión policial. Fue el primer fallecido en estas jornadas de manifestaciones. Junto a él, también cayeron otras dos personas que quedaron heridas. El occiso deja en la orfandad a un bebé de seis meses.

Según el parte policial, el hecho se registró a las 23:48, pero el cadáver fue extraído cuatro horas después. El Comandante General, Fausto Salinas, al respecto dijo que “no está determinado que haya sucedido en las manifestaciones porque se lo encontró en un lugar alterno, fuera de la vía principal. No donde estaban las unidades policiales.

Hasta el 24 de junio de 2022, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos contabilizó 64 vulneraciones a derechos humanos, 166 heridos, 108 detonaciones, cinco desaparecidos y cinco fallecidos. Aún no se conoce información del último deceso.

Nicole Morales