Mi planta de citrus x Limón

Mi planta de citrus x Limón

30Jun22 0 Por Eduardo Lucita

La renta de la tierra, esa potencia oculta como dijera el barbudo de Tréveris, que domina la economía del país, se expresa también en el modesto cantero de mi casa.


De extensión horizontal pero de una profundidad vertical de no más de 25cm. y poca tierra. Sin embargo allí desde hace 15 años, cuando me lo regalaran mis nietas por la inauguración de la casa, florece y da sus frutos un sufrido limonero (Citrus x Limón según su denominación científica). Todos los años para esta época recojo más de 30 limones, el récord fue hace dos años 38, el año pasado 34, pero este año no sé porqué y a pesar de haber estado muy afectado por la plaga del pulgón blanco y por hormigas que dieron buena cuenta de su follaje, rindió 52 limones!!!
Hubo si un cambio cualitativo. De una fórmula del año pasado de Vi x Q (donde Vi es volumen unitario y Q cantidad) se pasó a Q x Vi. Es que este año el cítrico dio más unidades pero de menor volumen. Otro dato distintivo es que la maduración ha sido muy despareja hay limones ya maduros, otros que les falta un tiempo y finalmente aquellos que están a medio crecimiento. Tampoco sé porque ha pasado esto. Finalmente luego de largas cavilaciones he tomado la decisión de postergar la cosecha -normalmente la hago en la semana que va del día del padre a mi cumpleaños- por 20-30 días más para ver si el mayor tiempo de maduración empareja el volumen de los limones. Caso contrario la haré por parcialidades.
Ahora bien pensándolo más detenidamente este exceso de la cosecha 21/22, respecto de anteriores bien puede considerarse una renta inesperada de mi cítrico limonero. Tomando como promedio de la cosecha de los últimos cinco años unas 35 unidades frente a las 52 de este año significa una producción adicional de 17 unidades. El kilo de limón FOB Chacarita, según mi relevamiento de mercado, cotiza a $100 y, según mi verdulero preferido, puede llegar a 6-7 unidades por kilo, por lo que el precio de venta por unidad promediaría los $15. Por lo tanto mi renta inesperada, P x Qe (precio por cantidad excedente), alcanzaría a $ 255. Eso sin tener en cuenta que mi producción es orgánica, por lo tanto de mayor valor.
Esto significa un ahorro para mi exiguo presupuesto, digamos que achica mi déficit primario sin necesidad de ajuste alguno (primario y total porque como no tengo deudas no pago interés alguno). Esta constatación ha despertado una suerte de espíritu mercantilista porque me he puesto a pensar ya en la cosecha 22/23 que tal vez no repita la de este año, hay que considerar que tal vez condiciones climáticas extraordinarias o un microclima en el barrio favorecieron este excedente de producción. Mi frontera agraria no puede extenderse más, está limitada por el cantero de material que no acepta nuevas plantaciones, por lo que tratar de incorporar esta producción excedente como normalidad requerirá de una mayor productividad. Para esto debo experimentar con un fungicida, no químico, más eficiente que el usado hasta ahora, también resolver el problema de las hormigas, a quienes aprecio su incansable capacidad trabajadora, pero no a costa de mí renta.
Por último creo deberé vencer mi atraso tecnológico e incursionar en la Inteligencia Artificial y la Agricultura de Precisión. Todo en aras de una mayor productividad y el beneficio personal, ya que como no vendo la producción no realizo esa mayor tasa de ganancia sino que me la apropio. Todo redunda en mi presupuesto ya que desde mi cáncer de próstata, ya remitido y bajo control, tomo en ayunas el jugo de un limón exprimido, cortado con un chorrito de agua tibia. Y hay que decir que desde que Argentina exporta (es el primer exportador mundial de limones y jugo de limón) el precio del cítrico ha subido considerablemente. En todo caso lo mío busca desenganchar el precio local del internacional, sin recurrir a retención alguna, sino aumentando la producción. Tomen nota Guzmán & Co.
EL.
Invierno 20/22.