Otra vez los autoconvocados

Otra vez los autoconvocados

1Jul22 0 Por Guillermo Cieza

Tres camioneros “autoconvocados” estan imputados por el asesinato de un chofer fallecido en un piquete en Daireaux. Según informa Página 12 el gobierno se había reunido con los representantes de la Agroindustria y la Mesa de Enlace y hubo diferencias pero no se plantearon medidas de fuerza. Pero después presionaron los autoconvocados, y forzaron el paro.


Daireaux es una apacible ciudad agropecuaria del interior bonaerense con 12.000 habitantes. Allí buena parte de la población son chacareros o vive de venderle servicios al campo. Como corresponde a un pueblo chico, todo el mundo se conoce.
EL 27 de junio un grupo de camioneros de Daireaux habían instalado un piquete protestando por la falta de gas oil y reclamando un aumento por sus tarifas de carga. Ese piquete fue traspasado por el transportista Guillermo Andrés Jara oriundo de General Rodríguez y fue perseguido por una camioneta que se le adelantó y le tiró unas piedras. Ese incidente produjo el vuelco del vehiculo y la muerte del conductor. Los autores del hecho fueron rápidamente identificados y detenidos. La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que no está de paro, repudió el hecho con un comunicado donde afirma que “Repudiamos de manera categórica el hecho ocurrido en la tarde de ayer que le costó la vida a un chofer contratado por una empresa asociada a la Federación Faetyl. Consideramos que los hechos de violencia llevan a más violencia y ninguna situación, por más extrema que sea, puede justificar de manera alguna lo ocurrido en la ruta 65, en la localidad de Daireaux”.
Quienes están acusados por la muerte de Jara son camioneros de esa localidad y en general responden al perfil de los “autoconvocados”. Son dueños de uno o dos camiones, no están encuadrados en ninguna cámara empresaria, ni en el gremio conducido por Hugo Moyano. Están en desventaja para comprar gas oil frente a las grandes empresas transportistas, y para discutir tarifas con las empresas agropecuarias. Les han quitado negocios como es el de los contenedores. Consideran abusivo el cobro del Linti (Licencia Interjurisdiccional), que es el registro nacional de conductores de camiones que les cobran anualmente.
Sus ingresos dependen de flujos estacionales que determinan las cosechas u otras cargas. La mayoría de ellos compraron camiones ahorrando como choferes, pero ahora, que son propietarios, viven una situación económica bastante inestable.
La calificación de autoconvocados los emparenta con los productores agropecuarios que también son parte del último escalón del modelo agroindustrial y padecen la misma situación de inestabilidad económica. Desde lo ideológico han sido ganados por la batalla ideológica de la derecha, por eso culpan de todos sus males a los impuestos estatales y consideran que sus principales enemigos son quienes cobran planes sociales. Han votado al PRO, pero ahora podrían hacerlo por Milei. Pueden ser utilizados como fuerza de choque para agredir a otras víctimas del modelo.
El comentario de Página 12 que se arregló con la agroindustria (las multinacionales, los exportadores,los proveedores de insumos, los complejos industriales sojeros y harineros ), y la Mesa de Enlace (los grandes y medianos propietarios rurales), pero que el asunto se pudrió con los autoconvocados, da una foto exacta de con quiénes está negociando y se lleva mejor el gobierno en el tema de la producción agropecuaria. Lo que sucede en el transporte, es exactamente lo mismo.
Esto explica por qué, según la lógica oficialista, Gustavo Grobocopatel que siembra 250.000 ha de soja y que esta vinculado a las grandes corporaciones agrícolas, es casi un compañero y los camioneros de Daireaux, que terminaron envueltos en una tragedia, son unos delincuentes.
La política de “arreglar con los grandes”, tiene la lógica consecuencia de “embromar a los chicos”. Sucede con el gas oil, con la recaudación impositiva,y cómo se distribuyen las ganancias en las cadenas agropecuarias. Estas orientaciones políticas no son accidentales, sino son orientadoras de un modelo de país.
El enfrentamiento a palazos entre el chofer que murió ese día y camioneros autoconvocados que hacían el piquete fue una pelea entre víctimas del modelo agropecuario industrial. Otra pelea entre pobres, que cada vez son mas frecuentes.