A dos años de la desaparición de Carlos Lanz, sin noticias y con detenciones muy extrañas

A dos años de la desaparición de Carlos Lanz, sin noticias y con detenciones muy extrañas

5Jul22 1 Por Tramas

La desaparición de Carlos Lanz en Venezuela generó muchas dudas sobre sus responsables, porque habían mostrado capacidad de montar un operativo sin dejar huellas. Hoy, la detención de unos vecinos, que compartían sus ideas, y que eran muy conocidos por sus actitudes solidarias, agrega un nuevo condimento que pone más dudas sobre los esfuerzos del Estado para esclarecer el hecho.

Carlos Lanz, es un veterano militante y fervoroso luchador de la causa bolivariana, con grandes conocimientos de la guerra de Cuarta Generación y de Agroecología que desapareció en 2020 en circunstancias muy extrañas. Para aumentar ese misterio, se conoció que en las últimas horas se ha detenido a reconocidos militantes chavistas, que eran vecinos y camaradas de Lanz. Tito Victoria y Zaida Suarez eran, además, conocidos por su solidaridad con argentinos que viajaron al exilio durante la dictadura y por su hospitalidad con brigadistas de nuestro país, que años después llegaron a Venezuela en solidaridad con la Revolución Bolivariana. El Comité de Búsqueda y Liberación de Carlos Lanz, ha emitido un comunicado donde exige “el respeto e integralidad de los derechos humanos de cualquier persona que sea llamada en el curso del proceso”. 

Reproducimos el comunicado del Comité de Busqueda y Liberacion de Carlos Lanz.

SEGUIMOS BUSCANDO A CARLOS LANZ

Considerando:

Que en los últimos días han sido detenidas un conjunto de personas, en el marco de la investigación que sustancia el Ministerio Público en relación con el caso del camarada Carlos Lanz, entre quienes cabe mencionar a Tito Viloria, Zaida Suárez y Mayi Cumare e hijas.

El Comité de Búsqueda y Liberación de Carlos Lanz, ACUERDA:

PRIMERO: Ratificamos que el Comité, en relación con el caso del camarada Carlos Lanz, no acusa ni exculpa a nadie a priori. Por consiguiente, sin vulnerar el principio de presunción de inocencia, toda persona es susceptible de ser llamada en el curso de una investigación sin que por ello se le pueda considerar responsable del hecho investigado y, en cualquier caso, el Estado debe garantizar el respeto del derecho a la defensa.

SEGUNDO: Reiteramos nuestra exigencia de que la investigación para el esclarecimiento del caso del camarada Carlos Lanz debe hacerse en sujeción a lo  contemplado en nuestro ordenamiento jurídico. Por consiguiente, debe velarse en cualquier circunstancia por el respeto e integralidad de los derechos humanos de cualquier persona que sea llamada en el curso del proceso. 

TERCERO: Insistir en las gestiones destinadas a establecer comunicación con los órganos fiscales del Ministerio Público a cargo de la averiguación sobre el caso de Carlos Lanz, toda vez que no ha sido posible contactar con ellos por ninguna vía pese al conjunto de gestiones realizadas en las últimas 24 horas. 

CUARTO: Ratificamos la continuidad y ejecución del Programa de Actividades que se inició el 3 de julio y concluye este próximo viernes 8 de julio, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha dirigida a rescatar sano y salvo a Carlos Lanz y contra la impunidad. En consecuencia, todas estas actividades deben ser aprovechadas al máximo para orientar y promover la lucha en función del esclarecimiento del hecho delictivo del cual es objeto el camarada Carlos Lanz.

CARLOS ESTÁ VIVO Y LO VAMOS A RESCATAR

LUCHEMOS PARA QUE EL ESTADO CUMPLA CON SU OBLIGACIÓN

¡CHÁVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE!

Comuníquese y ejecútese. 

Suscribe en Venezuela, 5 de julio de 2022, la Coordinación Nacional del COMITÉ DE BÚSQUEDA Y LIBERACIÓN  DE CARLOS LANZ RODRÍGUEZ.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter