Condenan en el Salvador a mujer por aborto espontáneo: 50 años de cárcel

Condenan en el Salvador a mujer por aborto espontáneo: 50 años de cárcel

5Jul22 0 Por Tramas

La joven salvadoreña había sido víctima de violencia de genero, según el informe de Medicina Legal, presentado por su abogada. El aborto se produjo en una situación de emergencia obstétrica.



Organizaciones feministas de El Salvador apelaran el fallo y denuncian que el Estado salvadoreño continúa ensañándose con mujeres que no han tenido derecho, ni condiciones para defenderse.,
El 17 de junio de 2020, una joven llamada Lesli, de 19 años, sintió fuertes deseos de ir al baño y comenzó con el trabajo de parto, sin saberlo. En medio de la confusión, su familia llamó a la policía y luego la joven fue trasladada al hospital.
La joven estuvo internada en estado crítico por el aborto espontáneo y recibió tres transfusiones de sangre. La Justicia Salvadoreña, la sometió a juicio y le dicto la prisión preventiva. Según la Corte Salvadoreño la joven cometió el delito de “degüello por herida tipo contuso-cortante producida por arma blanca”. Y acusó a la joven reprochándole que “Las madres son la fuente de protección de los hijos en cualquier circunstancia de la vida y usted no lo fue” .
La Fiscalía descartó el informe de Medicina Legal y desestimó la evaluación psicológica que orientaba atención psiquiátrica para la víctima.
La Agrupación Ciudadana apelará la decisión por ser una muestra de “ensañamiento de la Fiscalía contra las mujeres empobrecidas que se enfrentan a emergencias de salud durante el embarazo”.

tramas