Sindicatos de Santa Cruz denuncian criminalización de la protesta social

Sindicatos de Santa Cruz denuncian criminalización de la protesta social

6Jul22 0 Por Tramas

La provincia de Santa Cruz tiene un triste record en procesados por luchar.

Comunicado de ADOSAC

SANTA CRUZ CRIMINALIZA LA PROTESTA SOCIAL!!! ABSOLUCIÓN INMEDIATA, BASTA DE PERSECUCIÓN SINDICAL!!!

CAMPAÑA NACIONAL DE JUNTA DE FIRMAS CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL.

EXIGIMOS LA ABSOLUCIÓN INMEDIATA, BASTA DE PERSECUCIÓN SINDICAL!!!

El día 21 de abril de 2017 el pueblo de Río Gallegos se movilizaba espontáneamente a la residencia de la gobernadora de la provincia (Alicia Kirchner)  en una muestra más del hartazgo que sentía  toda Santa Cruz ante la situación económica, salarial y social que decantaba después del vaciamiento provocado luego de años de desmanejo, corrupción en la obra pública e impunidad y  cuyo único responsable es el partido gobernante.
En ese instante cuando la movilización crecía como crecía ese hartazgo,  un grupo de dirigentes creímos necesario improvisar un cordón humano para contener el clima social que escalaba ante la provocación de las fuerzas policiales que parecían arengar para que algo sucediera, no casualmente en una situación como esa las puertas se abrieron sorpresivamente y el pueblo se encontraba en los jardines de la residencia.
Justamente esta causa totalmente armada, artera,  carente de todo sustento legal y fáctico impulsada por el fiscal de estado acusaba de violación de domicilio (art. 150 del Código Penal) “casualmente”  a militantes gremiales de A.DO.SA.C Y ATE (GABRIELA ANCE, DIEGO BARRIONUEVO, CLAUDIO WASQUIN Y JUAN MANUEL VALENTIN) por el solo hecho de aparecer en las imágenes que aportaban los servicios al único fin de criminalizar la protesta social y perseguir gremialmente a quienes piensan distinto.  Estos compañeros, fueron señalados en medio de miles de personas, en una actitud totalmente pacífica pero señalados finalmente por el poder POLÍTICO-JUDICIAL.
En el marco del procesamiento, habiendo transcurrido más que excedidos los plazos de prescripción de los delitos que les imputaron, les fue negada la extinción de la acción penal  por prescripción, al considerarlos comprendidos dentro de la ley de ética pública (Ley 25188) y aplicándoles la reforma al Código penal – realizada específicamente  para delitos de  corrupción – (Ley 27206), considerando que los mismos fueron realizados dentro del “ejercicio de la Función Pública”, aún cuando el supuesto delito no era en razón de su función como docentes o empleados públicos, sino como dirigentes sindicales, y ejerciendo el derecho a la protesta.
Así la justicia de SANTA CRUZ equipara la actividad sindical de cualquier trabajador estatal a un funcionario público, una flagrante violación a la acción sindical, motor de la libertad sindical derecho humano fundamental, protegida por nuestra Carta Magna y tratados Internacionales.
De quedar firme este antecedente,  todos los dirigentes sindicales, que trabajen para el estado, que se manifiesten y que sean procesados por estos hechos, serán imprescriptibles por desempeñarse como empleados públicos, confundiendo las tareas o empleo de cada ciudadano, con su función en ejercicio de su acción sindical, dos temas totalmente independientes que solo tienden a encubrir la criminalización de la protesta, y atar de pies y manos a todo trabajador que pretenda reclamar contra el estado.
Esto se agrava aun más si consideramos que en Río Gallegos, donde se llevaron a cabo estos hechos, más del 51% de los ciudadanos son empleados estatales, de esta forma el gobierno intenta  garantizarse que más de la mitad de la población de esta región no pueda reclamar por sus derechos, restringiendo el derecho a Huelga.
GRAVISIMO Y ALECCIONADOR PRECEDENTE para todos los que luchan, para propios y ajenos, para los que hoy son parte y mañana estarán parados en otra vereda. Nefasto y contradictorio para un gobierno que dice defender los derechos de los trabajadores ostentando un lugar que solo está presente en el relato pero que la única realidad logra destapar; Santa Cruz tiene un triste record en procesados por luchar y es un dato inobjetable, inapelable e indeleble en una provincia gobernada por el Kirchnerismo.
No tan solo acudiremos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación de ser necesario sino también a organismos internacionales como la OIT y en cada espacio posible como parte de esta campaña hasta  lograr la ABSOLUCIÓN INMEDIATA.

ADOSAC
LA LUCHA CONTINÚA…

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter