9 de julio: Las calles fueron de Todos, menos del gobierno

9 de julio: Las calles fueron de Todos, menos del gobierno

10Jul22 0 Por Tramas

Decenas de miles de adherentes de movimientos sociales, agrupaciones sindicales y partidos de izquierda ganaron las calles el 9 de julio “contra el hambre y el ajuste” y el acuerdo con el FMI. La derecha gorila también quiso aprovechar la fecha para hacer sus propios actos, con la consigna: “por una Argentina sin Cristina”. Allí hubo mucho más odio que gente.



Este 9 de julio, en que celebramos el día de la independencia “de España y de toda otra potencia extranjera”, encontró a un gobierno ensimismado por los problemas internos dentro del Frente de Todos, enfrentando movimientos de los mercados que intentan desestabilizarlo y con una militancia social y política oficialista, paralizada y muy lejos de las calles.El día comenzó para el gobierno con el pago de intereses a los bonistas por 700 millones de dólares, continuó con el discurso del Presidente desde la Histórica Casa de Tucumán donde se quejó por “la feroz embestida” de los grupos concentrados “que quieren provocar una devaluación”, y aseguró que “buscamos ir bajando paulatinamente el déficit fiscal”. La novedad por el lado del gobierno fueron otra vez los discursos. Esta vez marcando la intención del Presidente de no quedar mal con Cristina Kirchner, que cargó contra la concepción de responsabilizar al déficit fiscal como único culpable de la inflación, pero también de no enfrentar a su flamante Ministra de Economía de reconocida vocación fiscalista.

Marcha de la derecha

La movilización de la derecha gorila fue lamentable por su contenido y por su escasa concurrencia. Hubo antorchas, un globo de Cristina con ropa de presidiaria y otros fuegos artificiales pero muy poca gente. Ni en Buenos Aires, ni en otros lugares del país donde se movilizaron, llegaron a juntar más de mil personas.
En cambio, fueron multitudinarias las movilizaciones convocadas por la oposición de izquierda, donde a la consigna central de marchar contra el Acuerdo con el FMI y sus consecuencias de hambre y ajuste, se sumaron otros reclamos. Entre ellos se destacan el respaldo a las organizaciones piqueteras, que actualmente están siendo demonizadas y criminalizadas por movilizarse, el apoyo a todas las luchas en defensa del salario y las jubilaciones, el reclamo de los trabajadores de SUTNA y de los choferes de la lína 60, contra la represión en Andalgalá, etc. También se expresó la solidaridad con otros pueblos latinoamericanos que están luchando contra las políticas de ajuste, como es el caso de las movilizaciones de los pueblos originarios de Ecuador.