La gremial de abogados denuncia al gobierno argentino por complicidad con la derecha terrorista y genocida colombiana
11Jul22Expulsan a un prestigioso jurista internacional. Uno de los arquitectoa del sistema jurídico que sostiene la Paz en Colombia. También testigo en el juicio de extradicción a Facundo.
INFORMAMOS QUE ESTAMOS PRESIONANDO A TRIBUNALES Y FUNCIONARIOS PARA QUE PONGAN EN LIBERTAD A FACUNDO DE INMEDIATO
Muchos tuvimos la grata oportunidad de escuchar al Doctor Diego Martínez Castillo que declaró como testigo en el juicio de extradicion.
Fue un testigo altamente calificado que declaró durante horas dejando en ridículo a los fiscales colombianos y argentinos.
Como viene reiterando la Gremial de Argentina, el proceso contra Facundo fue armado por los sectores colombianos contrarios al proceso de paz, y contaron con la complicidad del Gobierno Argentino.
El Gobierno tuvo activa participación tanto en permitir la detención de Facundo sabiendo que la orden era improcedente y sabiendo que existía un proceso de paz. Y posteriormente actuó también contra Facundo permitiendo tratos crueles innecesarios.
Tampoco ahorraron a ésta Gremial todo tipo de incomodidades afectando el Derecho a la Defensa.
Pese a todo, finalmente logramos que intervenga la Justicia competente colombiana que determinó la libertad de Facundo, cosa que Argentina aún no cumple.
En este marco y justamente para apurar los trámites y denunciar los incumplimientos, arribaron a la Argentina dos importantes colegas colombianos.
Uno es el Doctor Eduardo Matyas quien batalló en Colombia para declarar la incompetencia y traspasar la causa a la Jurisdicción Especial para la Paz.
El otro es el Doctor DIEGO MARTÍNEZ CASTILLO, prestigioso jurista a nivel internacional y miembro pleno de las comisiones que elaboraron los tratados de Paz en la Habana para poner fin a la guerra.
DIEGO MARTÍNEZ fue uno de los tres juristas que concibieron y pusieron en marcha la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) en representación de las FARC-EP.
Actualmente es parte de los equipos de Defensores de la JEP.
Ambos darían una conferencia de Prensa en el SERPAJ éste miércoles junto a la Gremial.
Sin embargo, el Gobierno Argentino por medio de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior que conduce Wado De Pedro acaba expulsar a semejante jurista y hombre de la paz en Colombia.
Según nos cuenta, primero lo retuvieron y luego cuando informó en Migraciónes que venía por invitación de la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina inmediatamente activan la expulsión.
El Doctor Martínez (jurista al fin) exigió interponer Recurso Administrativo, como paso previo a la intervención judicial.
Migraciónes le dijo que la resolución “no es apelable”.
Todo acto administrativo es apelable siempre
Pero queda claro lo que siempre planteamos : son las leyes de nuestros enemigos.
También queda claro que el Gobierno Argentino optó sin duda a favor de los sectores más facistas de Colombia, contrarios al proceso de Paz.
Por último también nos queda claro que han decidido enfrentar y boicotear en todo lo que puedan a la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina.
A ésto último ya estamos acostumbrados desde hace años.
Por último informar que tanto el Juez Otranto, como la Cancillería Argentina poseen la resolución de la JEP donde expresamente se informa que la extradición de Facundo ESTÁ SUSPENDIDA lo cual deberá implicar la libertad inmediata.
Esto no se está produciendo.
Estamos insistiendo en que cumplan con la resolución emanada de los tribunales competentes del país requirente.
Gremial de Abogadas y Abogados.