La Unidad Piquetera pidió reunión a Batakis. ¿Nuevo acampe?

La Unidad Piquetera pidió reunión a Batakis. ¿Nuevo acampe?

12Jul22 0 Por Tramas

Ayer lunes, la Unidad Piquetera pidió una reunión a la Ministra de Economía Silvina Batakis. No hubo respuesta y se estaría programando un nuevo acampe.

En el pedido de reunión a la Ministra, las organizaciones piqueteras pidieron discutir ” propuestas de actualización de ingresos de los programas sociales y de las personas en estado de vulnerabilidad, agravada por un incremento del proceso inflacionario que esta destruyendo el poder adquisitivo de aquellos trabajadores con ingresos fijos”. Solicitan ademas “un bono de emergencia de $20.000 que cubra al menos en parte la perdida de ingresos y la urgente puesta en discusión del aumento del salario mínimo vital y móvil”.

Los docentes, estatales y trabajadores de Salud de la Provincia de Buenos Aires tienen una prolongada experiencia, sobre las dificultades de discutir con Batakis cualquier tipo de mejora salarial. Por eso no sorprende que no haya contestado ni siquiera el pedido de reunión.

Ante el silencio oficial la Unidad Piquetera confirmó la movilización del día jueves 14 de julio. Están programadas concentraciones en distintos puntos de la Avenida 9 de Julio y en el Obelisco, después las columnas marcharán hacia Plaza de Mayo. Allí se hará una muestra de trabajos y actividades que se desarrollan en los barrios, y se hará un festival. Según informaron voceros de organizaciones piqueteras, la jornada que incluiría un transitorio “acampe” en Plaza de Mayo que está programado para terminar a las 18 horas.

Entre los reclamos planteados al gobierno se suman en esta oportunidad la exigencia de que cesen las actividades de criminalización contra las organizaciones por parte de organismos de estados provinciales y el nacional. En las últimas semanas se han producido distintos actos de amedrentamiento contra dirigentes sociales. Los más notorios se produjeron en la Provincia de Jujuy.

La ausencia de medidas por parte del gobierno que tiendan a aliviar la situación social, colocan en una encrucijada a los movimientos sociales oficialistas que por ahora están tratando de canalizar el malhumor de sus bases con movilizaciones puntuales contra gestiones administradas por Juntos por el Cambio como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata. El discurso de la Ministra que no hizo mención alguna a medidas distributivas y sí a limitaciones concretas, como el congelamiento de las vacantes en el Estado, han agravado estas tensiones.