La Unidad piquetera vuelve a las calles. ¿Se amplía la protesta de los movimientos sociales?

La Unidad piquetera vuelve a las calles. ¿Se amplía la protesta de los movimientos sociales?

14Jul22 0 Por Tramas

Una nueva movilización de la Unidad Piquetera llegará a Plaza de Mayo. Los movimientos sociales oficialistas regresan a las calles y movilizarán el 20 de julio por el Salario Básico Universal.

La Asamblea realizada en la estación Constitución por la UTEP, donde fueron invitados dirigentes de la Unidad Piquetera y de las CTA, mostró un acercamiento entre distintas fuerzas sociales y gremiales que meses atrás caminaban por veredas muy diferentes. La novedad es que movimientos territoriales y centrales sindicales oficialistas, que limitaban sus reclamos a reuniones en los despachos de funcionarios, ahora ven necesario sumarse a las protestas en la calle. Y comienzan a hacerlo. Hoy la UTEP acompañará la protesta de la Unidad Piquetera haciendo una muestra en Plaza Congreso de los trabajos y actividades que se realizan en los barrios. Para el día 20 de julio, la UTEP y la CTA están convocando una movilización con distintas demandas, entre ellas la implementación del Salario Básico Universal. El origen de este cambio de postura, con relación a las protestas callejeras, tiene una historia que merece relatarse.


El aumento de la inflación, el deterioro del valor de los salarios, jubilaciones y planes sociales y las nuevas medidas de ajuste impuestas por el acuerdo con el FMI, fueron provocando un crecimiento del malestar popular que durante el primer año y medio de gobierno de Alberto Fernández sólo se expresó en forma masiva a partir de las movilizaciones lideradas por la Unidad Piquetera. El gobierno contenía parte de esa protesta por sus acuerdos con las centrales sindicales y la UTEP, que aglutina a las organizaciones territoriales oficialistas. A fines de marzo de 2022, la Unidad Piquetera hizo un gigantesco acampe en la Avenida 9 de Julio, que encendió las alarmas de distintos sectores políticos. Los Libertarios de Milei, la dirigencia política de Juntos por el Cambio, el Ministro de Desarrollo Social, Gobernadores e Intendentes justicialistas, manifestaron su preocupación por el poder que estaban tomando las organizaciones piqueteras y plantearon quitarle el control de los planes sociales que manejan, que son alrededor del 30% del total. La Vicepresidenta Cristina Fernández dio su respaldo a esa ofensiva denunciando la “tercerización de los planes”. Construido un consenso político de las grandes partidos y de los grandes medios de prensa, se inició una fuerte ofensiva mediática y judicial contra las organizaciones sociales que no se limitó a quienes se oponen por izquierda al gobierno. A modo de ejemplo: La Corriente Clasista y Combativa, vinculada al Partido del Trabajo y el Pueblo, que es parte del Frente de Todos, recibió 23 allanamientos.


Las primeras medidas económicas anunciadas por la nueva Ministra de Economía, Silvina Batakis, que no hizo ninguna mención a políticas distributivas, aumentó la preocupación en los piqueteros oficialistas. La Ministra anunció además, el congelamiento de los ingresos a las plantillas estatales, que impide el pase a planta permanente de miles de trabajadores. Las CTA que habían mantenido una política de acuerdos con el gobierno también expresaron su malestar. por lo resuelto por Batakis y por lo que esperan de una funcionaria a quien ya conocen de cuando llegó a hacer ajustes a la Provincia de Buenos Aires, acompañando a Daniel Scioli.
El presidente Fernández, que se desmarcó de los ataques contra los piqueteros oficialistas, ha advertido la inconveniencia para su gobierno de estos acercamientos entre la izquierda y los movimientos sociales oficialistas. Por eso aceptó rápidamente un pedido de reunión de dirigentes de la UTEP y la CCC, a quienes manifestó su solidaridad por los hechos de judicialización producidos en las últimas semanas.

Mientras se producen todos estos reacomodamientos, la protesta de la Unidad Piquetera sigue en las calles. Hoy salieron a reclamar un bono de emergencia de 20.000 pesos y una urgente reunión con la Ministra de Economía.