Nueva movilización para defender la Reserva Natural de Santa Catalina

Nueva movilización para defender la Reserva Natural de Santa Catalina

19Jul22 0 Por Tramas

Este sábado 16 de Julio se realizó una nueva caminata a la Reserva Natural Santa Catalina, convocada desde la Multisectorial homónima, con el objetivo inmediato de seguir visibilizando la problemática y evitar la venta de éste predio rebosante de vida, naturaleza, cultura e historia.

Este sábado 16 de Julio se realizó una nueva caminata a la Reserva Natural Santa Catalina, convocada desde la Multisectorial homónima, con el objetivo inmediato de seguir visibilizando la problemática y evitar la venta de éste predio rebosante de vida, naturaleza, cultura e historia.

A pesar de la tenue garúa y las bajas temperaturas la actividad se llevó adelante con más de un centenar de vecinas y vecinos y organizaciones ambientalistas, políticas y estudiantiles preocupadas por la embestida que continúa desplegando la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) sobre éste gran pulmón verde del Partido de Lomas de Zamora.

A las 12 hs se inició la Caminata con un gran despliegue de canticos y banderas. Cuando la columna se disponía a ingresar a la Reserva Provincial a través de la Reserva Municipal, dos Guardaparques, que habían recibido órdenes de funcionarios lomenses, frenaron la columna para dar a conocer la postura de Ambiente Lomas, sobre el cerramiento que realizan a diario para evitar la comunicación entre ambas Reservas Naturales. Tras un cordial intercambio con los trabajadores del área, las vecinas y vecinos les recordaron las fallidas gestiones con el Municipio local en lo que concierne a postura sobre el predio Provincial, y para que habilite un acceso provisorio y seguro a fin de que las familias puedan disfrutar del Bosque de una manera cuidada.

La movilización continuó su rumbo hacia la Reserva Provincial, donde se fué conversando sobre los beneficios del área. Ya en el Bosque las organizaciones saludaron la lucha, se hicieron invitaciones y anuncios para actividades de las organizaciones participantes y se compartió un momento entre vecinas y vecinos, con el imponente marco natural.

Cabe señalar que durante las semanas previas a la actividad, varios funcionarios de Ambiente a nivel local hicieron oídos sordos ante el pedido de abrir un paso, para que la Multisectorial pueda realizar la Caminata en el Bosque Provincial.

A nivel local le exigimos al Municipio de Lomas, que cese su histórica postura: que por un lado es contraria al reclamo vecinal por la Reserva Natural Provincial y por otro, acompaña y avala la posición de la UNLP, que insiste en desconocer la Reserva y ahora golpea con una nueva intención de venta de Santa Catalina.

Desde la Multisectorial continuamos exigiendo a las autoridades provinciales y al Ministerio de Ambiente, la urgente reglamentación de la Ley 14.294, que ya lleva 11 años desde que se declarara a Santa Catalina Reserva Natural Provincial sin novedades y que de una vez por todas tenga su correspondiente plan de manejo.

Otro reclamo a nivel Provincial que aún está pendiente, es que la empresa Covelia se retire del sector Humedal que ocupa desde el año 2008, cuando adquirió de manera ilegítima las tierras que fraudulentamente le vendiera la UNLP.

Agradecemos a todas las organizaciones, vecinas y vecinos que participaron de la actividad y continuamos organizados y luchando para defender la Reserva Natural Provincial.
Y jamás nos cansaremos de gritar:
SANTA CATALINA NO SE VENDE, SE DEFIENDE!!!

Multisectorial Santa Catalina

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter