Macri tropezó en Ituzaingó

Macri tropezó en Ituzaingó

21Jul22 0 Por Guillermo Cieza

El ex Presidente Macri inició su desembarco en el conurbano bonaerense, con poca fortuna. En una caminata por el Municipio de Ituzaingó fue repudiado por vecinos que se negaron a darle la mano o le increparon diciéndole: “Danos de comer con lo que te robaste”.



La elección del Municipio de Ituzaingó para retomar las caminatas del ex-Presidente Macri, con aspiraciones a regresar en 2023, se apoyaba en un estudio previo. En ese Municipio la alianza “Juntos” se impuso al Frente de Todos por cuatro puntos en las elecciones legislativas de 2021. El Intendente, Alberto Descalzo, que está al frente del Municipio desde hace 26 años, ha perdido diez puntos desde las elecciones de 2019.
Sin embargo, la visita de Macri no recibió apoyos, ni muestras de simpatía en la calle. Fue recibido con frialdad y muestras de rechazo, lo que evidencia que no se ha opacado la memoria de quienes lo soportaron como Presidente.
Este mal paso de Macri en el conurbano tiene un antecedente reciente con la presentación de Javier Milei en la localidad de Gerli, donde se proponía lanzar su candidatura presidencial. Convocó a sus adherentes en el Estadio de El Porvenir con capacidad de 14.000 personas y no pudo reunir más de 1.500, la mayoría de las cuales llegaron desde otras localidades en colectivos fletados por su Partido Avanza Libertad.
El tropiezo de Macri y el fracaso de Milei demuestra que la pérdida de popularidad del gobierno de Alberto Fernández, no se expresa en un traslado mecánico de simpatías y adhesiones a sus opositores por derecha. ¿Cómo se canalizará el descontento popular con el gobierno y la situación económica?
Es difícil hacer pronósticos. Lo único seguro es que estamos viviendo en un país donde los poderes económicos y del Estado, como la Corte Suprema, han empezado a actuar frente a un gobierno como si estuviera haciendo las valijas. Y también es evidente que el flagelo de la inflación está demoliendo las magras economías populares. En ese contexto, los llamados a la calma del Presidente, las acusaciones de la derecha fogoneadas por la prensa hegemónica, las cartas y declaraciones de la Vicepresidenta, los tweets de aspirantes a líderes populares, son insuficientes. La bronca popular puede estar buscando otros canales. ¿Volverá el: “Que se vayan todos”? ¿Habrá un crecimiento electoral de la izquierda? ¿Volverán los saqueos o se producirán estallidos de furia como el que se produjo en Chubut donde se quemaron los edificios de distintos poderes del Estado? .

Foto: Ambito