Liberaron a Facundo Molares

Liberaron a Facundo Molares

30Jul22 0 Por Damián Fau

El día jueves 28 de julio, se dio finalmente libertad a Facundo Molares Schoenfeld. Estaba detenido por un pedido de extradición realizado por la justicia ordinaria colombiana por hechos remitidos al conflicto armado de aquél país. Diferentes organismos de Derechos Humanos, y organizaciones nucleadas en la Coordinadora de Solidaridad con Facundo Molares venían acompañando el caso y presentando pruebas para su liberación.

Facundo Molares es argentino, y hace mas de 10 años se sumó como luchador internacionalista a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, más conocidas como FARC-EP. Siendo integrante de la insurgencia, en el 2016 fue parte de la firma de los acuerdos de paz establecidos en la Habana entre el Estado Colombiano y las FARC. Estuvo detenido en un campo de guerrilleros desmovilizados y luego pudo retornar a la Argentina.

En el 2019, como reportero viajó a Bolivia para cubrir las elecciones presidenciales que fueron interrumpidas por el golpe de Estado perpetrado por el ejército, la derecha boliviana, y encabezado en la figura de Jeanine Añez, con el beneplácito de la embajada estadounidense. Durante esos días tan álgidos, donde el propio Evo Molares debió escapar para evitar su asesinato, Facundo recibió heridas por parte de grupos de choque golpistas que lo dejaron internado en un hospital. Allí permaneció encarcelado y atendido en malas condiciones con un grave estado de salud, sin poder volver al país. La dictadura decidió mantenerlo detenido durante meses peligrando incluso su vida por la deficiente atención. Una campaña internacional que exigía por su libertad, se conformó durante el 2019 y 2020. Posteriormente, con el triunfo de Luis Arce como candidato a presidente y el desplazamiento de Añez, logró retornar al país. Recuperándose de su salud, se instaló con su familia en el sur, en la localidad de Esquel.

En noviembre del año pasado, un pedido de captura enviado por la justicia ordinaria de Colombia, hizo que la Policía Federal lo detuviera nuevamente. El pedido llegó vía Cancillería y fue instrumentado por el Juez Federal Guido Otranto, el mismo que intervino en el caso de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, avalando todas las teorías formuladas por Patricia Bullrich.

Facundo fue llevado y recluido en el penal de Ezeiza. Inmediatamente se conformó una comisión de solidaridad realizándose innumerables actividades tanto en el penal como en la sede de la Cancillería Argentina dependiente de Santiago Cafiero para reclamar por su liberación. A principio de este año se desarrolló un juicio, donde Otranto hizo caso omiso a todas las pruebas presentadas por la Gremial de Abogados quienes ejercieron la defensa de Molares. Se juntaron firmas de numerosas personalidades del arco político, cultural y social en apoyo al pedido de libertad. Finalmente, hace algunos días llegó un informe de la Jurisdicción Especial para la Paz, organismo creado en el marco de los acuerdos de Paz de la Habana, quién tiene la tarea de juzgar hechos desarrollados durante el período del conflicto armado. Allí se informaba que no había ningún pedido de captura hacia Molares, con lo cuál, se caía la extradición y se debía dar libertad inmediata. Tanto cancillería Argentina, subordinada a los intereses de los EEUU, y en sintonía con el revanchismo de sectores de la oligarquía colombiana, como el Juez Otranto demoraban la liberación.

Este jueves 28, a las 21 hs, finalmente Facundo salió en libertad luego de 9 meses de injusta prisión. Sus compañeres y familiares fueron a buscarlo en la noche del jueves para fundirse en un abrazo luego de tanto tiempo de espera y lucha. Facundo sale libre y podrá retomar su vida, y su actividad social y política, en la búsqueda por un cambio social que trasciende fronteras, para los internacionalistas como él, que se sientan tan latinoamericanos como cualquiera.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter