Golpe al estado.

Golpe al estado.

31Jul22 0 Por Alfredo Grande

“Una noticia buena y una mala. La buena: mi único heredero es el pueblo. La mala: los trámites sucesorios los hace el partido justicialista” (aforismo implicado AG)

No le hacen el juego a la derecha. Permiten que la derecha juegue con ellos.

He señalado con bastante insistencia, la diferencia absoluta entre el ideal y la idealización. La principal a los fines de este análisis, es que en la idealización el pensamiento crítico queda abolido. La idealización del peronismo hace ver gorilas por todas partes. La idealización del comunismo termina en una cacería de troskos. La idealización del trotskismo permite oler estalinistas a varios kilómetros de distancia. La idealización de la ciencia permite descalificar prácticas milenarias con el anatema de “curanderismo” La idealización de la democracia permite afirmar que toda crítica a su funcionamiento concreto es destituyente (versión civil light) o subversiva (versión militar clerical) Recordemos que el presidente de la República es, además, jefe del Estado. Por eso denominar a un sedicioso como presidente de facto, sería equivalente a denominar como marido de facto a un violador.

Ahora bien, o mejor dicho, ahora mal. La división de poderes establecida en nuestra constitución nacional, que incluye la última reforma de 1994, no puede ser alterada. En tanto lo democrático y la democracia siguen siendo una cosa y la misma cosa. Afirmo que el nombramiento de Sergio Plastilina Massa como Ministro Regente es un golpe al estado. Porque ha quedado en el lugar del presidente en la lectura política que es necesario mantener. Ignoro si la identidad autopercibida de Alberto Fernández todavía es la de presidente. Es probable que si, por el llamado “retraso del factor subjetivo” del cual nos advirtiera Lenin.

Pero hay otra identidad mas allá de la auto percepción. El humor popular, que es la continuación de la critica por otros medios, lo pone en superficie. En las redes sociales circula algo que podríamos llamar el inconsciente político e histórico. Pero es un inconsciente que asoma en la conciencia. Un helado que se derrite mal puede pretender que le digan señor helado. Para mi la gravedad de todo este grotesco mágico, es que el divino sergio, concebido liberal de derechas, parido como progresoide con alma yanqui y finalmente convertido en el saltimbanqui del Frente de Todos, ha logrado que se construyera la sucesión presidencial como presidente de la cámara de diputados, y al mismo tiempo se hiciera un per saltum a la presidencia de la cámara de senadores. Todo un juego de espejos, cinismos, cobardías de todos los involucrados, involucradas, involucrades. Lo dijo el eterno y funcional Agustín Rossi según asevera “Izquierda Diario. – El titular de la AFI aseguró que la designación de Massa como superministro refleja la “cohesión” que hay en el Frente de Todos y destacó que la vicepresidenta fue clave en el nombramiento. “Este diseño sale del diálogo entre el presidente Alberto Fernández y Cristina”, dijo y remarcó: “Sergio representa en términos políticos al conjunto del Frente de Todos”.

Guillermo Cieza en un trabajo publicado en este portal afirma: Lo que es seguro es que el kirchnerismo ha mantenido, durante este primer año de gobierno, una estrecha relación con el nuevo superministro. También las editoriales de Página 12 con respecto a que la llegada de Massa tranquilice a los mercados y atraiga nuevas inversiones, parecen calcadas a las que publicaba ese mismo medio cuando asumió Cavallo.” Me permito agregar la maniobra por la cual el presidente electo Héctor Cámpora fue desplazado por el duque de las corbatas, el diputado Raúl Lastiri. Exhibió más de 300 además de la cama del Faraón. Un verdadero abanderado de los humildes. El presidente que no fue, al decir de Miguel Bonasso, fue otro golpe al Estado. Recordemos que en esos tiempos la Alianza Anticomunista Argentina, una manada de sicarios, asesinaba militantes, curas obreros, abogados, docentes universitarios. Hoy no es necesario porque entre la dictadura cívico militar y el menemato, dejaron a la patria en condición de colonia no próspera.  Sergio Plastilina Massa forma parte de ese linaje de cipayos, correveydile, lengua de trapo, política prostituyente. Que resulte lo mejor para el Frente de Todos es una evidencia que si es  Frente no es de todos, y si fuera de todos, serían muchos frentes. Lo que me enerva es que este golpe al estado no solo quedará impune, sino que será glorificado como otra estrategia genial para frenar a la derecha. Nada mas y nada menos que convertirse en ella.

Alfredo Grande

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter