5 años sin Santiago Maldonado

5 años sin Santiago Maldonado

1Ago22 0 Por Redacción Perycia

Hoy se cumplen cinco años de la desaparición de Santiago Maldonado, un crimen encubierto por el gobierno de Macri. Sus amigos y familiares siguen pidiendo Justicia.

imagen destacada

El 1 de agosto de 2017 Gendarmería reprimió una protesta de la comunidad Pu Lof en Chubut y el cuerpo de Santiago Maldonado fue hallado sin vida 78 días después a 400 metros del lugar de donde desapareció.

Hacemos un breve repaso de la cobertura que hizo Perycia durante estos cinco años:

¿Quién era Santiago Maldonado? 

Cuando su cuerpo todavía estaba desaparecido, Emanuel, un amigo de Santiago, nos contaba cómo eran sus vidas en la ciudad de 25 de Mayo antes de ese trágico 1 de agosto de 2017.

“Nos la pasábamos en la vereda todo el día. De casa en casa, haciendo renegar a nuestros viejos. Nos querían mucho, pero éramos muy hinchas pelotas. A mí me gustaba mucho jugar al fútbol. Él era muy patadura y yo lo hacía jugar igual. Al lado de casa hay una canchita que hicimos nosotros mismos, y si no íbamos a la calle: unos árboles de un lado y del otro eran los arcos”.

Las irregularidades en la investigación

Tres meses después de su desaparición, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) comunicaba las irregularidades en el operativo de represión y en el accionar judicial. 

“En las primeras semanas, el Poder Ejecutivo Nacional respondió de tres formas. Primero, planteó hipótesis infundadas que buscaban instalar que Maldonado no estaba en el lugar, que estaba ausente por propia voluntad o que había fallecido antes de la represión. En segundo lugar, ocultó cómo había actuado la Gendarmería en el operativo. En tercer lugar, no se buscó a Maldonado de manera eficiente. Por su parte, el Poder Judicial, con una historia conflictiva con la comunidad Pu Lof, demoró en activar tanto la búsqueda como la investigación de las posibles responsabilidades de la Gendarmería. Pasaron semanas hasta que pudo comenzar a acumular información sobre el operativo y tener una estrategia eficaz para rastrillar la zona. 

Hasta ahora ningún gendarme fue ni siquiera sancionado por las ilegalidades del operativo, como ingresar sin orden judicial, arrojar piedras a los manifestantes o hacer una hoguera con las pertenencias de la comunidad”, decía el CELS en 2017. 

Este último párrafo sigue vigente hasta hoy.

Ocultar la verdad

2018: aparece un juez amigo y un gobierno decidido a archivar la causa, que cada vez trabaja más para ocultar la verdad sobre la muerte de Santiago.

Hace unas semanas apareció una testigo clave: la mujer es miembro de Gendarmería y estaba a cargo del consultorio del escuadrón 36 en Esquel. Ella dice que desde ese momento se sabe que “Ahumadita se había mandado la cagada de siglo”, cuando ejecutó una orden que le había dado Juan Pablo Escola. 

Sergio Maldonado denuncia en sus redes que, pesar de que el Fiscal Federal subrogante de Esquel, Federido Baquioni pidió la incorporación de la declaración de la testigo, al juez pareció no importarle lo que tenía para decir. 

¿En qué estado está la causa por la desaparición de Santiago Maldonado?

Pasaron 1826 días desde la desaparición de Santiago Maldonado. Según declaró a los medios su hermano Sergio, la causa «está paralizada en la Corte Suprema desde marzo de 2020».

La familia espera que se investigue como “desaparición forzada” y que se designe otro juez. Hoy, a cinco años de su muerte, se realiza una marcha en Plaza de Mayo desde las 17 para pedir justicia.

Foto: Matías Adheamr y M.A.F.I.A