Los agrotóxicos siguen intoxicando

Los agrotóxicos siguen intoxicando

2Ago22 0 Por Nora Tamagno

Ayer 1° de agosto, justamente cuando se celebraba el Día de la Pachamama, habitantes de un barrio de la ciudad de La Plata debieron ser evacuados a causa de intoxicación por agrotóxicos.

En un operativo de Defensa Civil e integrantes de la Policía Ecológica, fueron evacuadxs vecinxs del barrio El Toboso, ubicado en la calle 39 entre 213 bis y 214, en la ciudad de La Plata.

Lxs habitantes comenzaron a presentar diferentes síntomas como: vómitos, irritación de ojos, garganta y boca, asociado a la presencia de un fuerte olor que había en el ambiente. Los casos fueron aumentando y lxs vecinxs realizaron la denuncia en el Municipio y desde allí se comunicaron con la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancia Peligrosa (Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires) quien tomó intervención.

Mientras se asiste medicamente a la población, las autoridades dicen que buscan establecer la causa de la intoxicación.

El cinturón hortícola de la ciudad de La Plata es el más importante del país y en los últimos años, la producción con el modelo industrial, con invernáculos y altamente dependiente de uso de agrotóxicos, ha avanzado enormemente. Esa expansión genera una fuerte disputa con las nuevas urbanizaciones. Son numerosos los barrios que lindan con estas quintas, y es frecuente ver algunos de ellos, de pocas manzanas, literalmente rodeados de invernáculos. Incluso barrios nuevos construídos con el programa Procrear, sufren las consecuencias del modelo hortícola convencional que contamina e intoxica. El barrio El toboso, no es una excepción.

En el avance del agronegocio no hay grieta, gobiernos de diferentes sellos políticos lo han permitido, negando los grandes daños sobre el ambiente y la población. Vecinxs de muchos barrios de la ciudad de La Plata viven a diario en condiciones de riesgo y son ellxs quienes de manera individual u organizada buscan resolver la situación.

Tampoco el cinturón hortícola de La Plata es la excepción, ya que el modelo de agricultura industrial es el dominante en todo nuestro el territorio nacional. Por eso, a lo largo del país, se multiplican las luchas contra las fumigaciones, costeadas por los y las vecinas de diferentes localidades.

Le debemos a la Pachamama, forzar un cambio de rumbo en la producción de alimentos en Argentina, sólo así alcanzaremos la soberanía alimentaria. Será desde estas luchas, porque hasta ahora los gobiernos de todos los signos, no pierden oportunidad de mencionar la importancia del ambiente, la salud y la sustentabilidad, pero con sus políticas siguen apostando fuerte al modelo del agronegocio.

Foto: www.diputadosbsas.com.ar/la-plata-intoxicacion-agrotoxicos

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp