¿Quienes son los amigos empresarios de Massa?

¿Quienes son los amigos empresarios de Massa?

2Ago22 0 Por Guillermo Cieza

Cuando Néstor Kirchner eligió como Jefe de Gabinete a Sergio Massa dijo que una de sus virtudes era tener amigos con plata. Quizás por eso, ahora haya sido convocado como superministro con la ilusión de tranquilizar los mercados y atraer inversiones de capital. Pero ¿Quiénes son los amigos empresarios de Massa?


Sergio Massa expresa un fenómeno raro en la política. Por un lado es uno de los dirigentes con peor imagen pública. Una encuesta realizada hace un mes mostraba que, en pleno declive de la figura presidencial, Alberto Fernández lo aventajaba dentro de los que que se definían como votantes del Frente de Todos. Por fuera de los partidarios de la alianza gobernante, la imagen de Massa, deambulaba por las catacumbas. Los calificativos sobre su personalidad eran descalificadores: traidor, panqueque, oportunista, falso, etc.
Pero por otro lado, es uno de los políticos con mayor capacidad de lobby, con una agenda de contactos de personas con poder que envidian los dirigentes del Frente de Todos y Juntos por el Cambio. A modo de ejemplo, Massa lo conoce al presidente norteamericano Joe Biden, pero además tuvo el privilegio de ser presentado por Mauricio Macri como: “el nuevo hombre fuerte del peronismo”.
El periodista Diego Genoud, autor de la Biografía no autorizada de Sergio Massa, menciona a alguno de sus amigos empresarios: Marcelo Mindlin, Enrique Esquenazzi, Daniel Hadad, José Luis Manzano y el fallecido Jorge Britto.
Los nombres suenan conocidos, algunos de ellos como integrantes del círculo rojo del poder en la Argentina, otros con fuerte influencia en los medios. Sobre sus actividades y asociaciones resulta conveniente hacer algunas precisiones.
Marcelo Mindlin es el presidente de Pampa Energia, que es la empresa que está haciendo la obra civil del gasoducto Néstor Kirchner. Esta empresa es una peso pesado de las inversiones energéticas en el país, que controla el 12% de la generación eléctrica, el 85% de la transmisión eléctrica y el 20% de la distribución de electricidad. Tiene fuertes inversiones en Vaca Muerta y transporta el 60% del transporte de gas natural. En lo que hace al paquete accionario de Pampa Energía, Mindlin y otros empresarios argentinos controlan el 23%, el inglés Joe Lewis, el que se apropió del Lago Escondido, un 8,7 %, y también es fuerte accionista el fondo de inversión estadounidense BlackRock.
Enrique Esquenazi es un empresario vinculado a la producción de alimentos y a las inversiones petroleras. Es el principal accionista y presidente del Grupo Petersen, dueño de los bancos de Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz y San Juan, una constructora y una explotación vitivinícola y olivar en Cuyo. Durante el gobierno de Kirchner, llegó a controlar el 25% de la propiedad de YPF. Fue miembro fundador y presidente de COPAL (Coordinadora de la Industria de Productos Alimenticios) institución que agrupó por primera vez en Argentina a 41 cámaras de los distintos sectores de la industria alimenticia. Fue asesor empresario del Ministerio de Obras Públicas para la privatización de ferrocarriles y puertos, consejero de la UAC (Unión Argentina de la Construcción) y vicepresidente de ABAPPRA (Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina).-
Daniel Hadad, es un abogado y periodista que fundó Radio 10 en 1998, que se convirtió en una de las principales voceras del proyecto menemista, un gobierno que lo favoreció y le permitió su despegue como gran empresario periodístico. También proyectó a su más cercano grupo de colaboradores Eduardo Feinman , Antonio Lage, Marcelo Longobardi y Luís Novaresio. Hadad es creador y dueño de INFOBAE, con ediciones para Argentina,​ México, Colombia y otros países de América Latina.
José Luis Manzano, fue diputado nacional del Justicialismo entre 1983 y 1989, y Ministro del Interior del gobierno de Carlos Menem. Terminado el gobierno de Menem se fue a vivir a Estados Unidos donde se asoció al empresario mediático y dirigente anticastrista, Jorge Mas Canosa, De regreso al país y asociado con el empresario mendocino Daniel Vila adquirió el canal porteño América TV y America 24 . También se asoció en el negocio periodístico con el empresario colombiano Francisco de Narváez, actual dueño de Chango Más. En 1996, crea en asociación con Vila el multimedios Grupo Uno, que es uno de los propietarios de medios más importantes del país. Tambíen son dueños del diario económico El Cronista.​ El grupo Vilas-Manzano es también dueño de la empresa petrolera Andes Energía y de la mayor distribuidora argentina de electricidad, Edenor.
Jorge Britto, fallecido en 2020, fue uno de los dueños del Banco MACRO y Presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA). La revista Forbes lo llegó a posicionar en el séptimo lugar de las grandes fortunas de la Argentina.
Resulta conveniente conocer a los amigos empresarios de Massa, porque de esa manera se entiende cómo distintos medios de prensa como Infobae, y los canales América TV y América 24 van cambiando su posición con respecto al gobierno.
Massa, no tiene una trayectoria de lealtad con sus amigos de la política. Quizás con el único con que ha mantenido una amistad duradera es con Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, es lo suficientemente inteligente para advertir que a los amigos con poderes permanentes se los conserva. Esos amigos empresarios seguramente obtendrán beneficios en la nueva gestión de gobierno, porque como dice el viejo refran español: ” Al amigo y al pariente, un real más de lo corriente”.

Foto. Diario con Vos