Wallmapu. La CAM informa que distintas comunidades inician recuperación de territorios

Wallmapu. La CAM informa que distintas comunidades inician recuperación de territorios

2Ago22 0 Por Tramas

Esta reivindicación territorial abarcaría aproximadamente 5.000 hectáreas de tierras ancestrales.

Al pueblo nación Mapuche y a la opinión pública nacional e internacional, la Coordinadora Arauco Malleco comunica lo siguiente:

Kiñe.- Que el 30 de julio, en la comuna de Angol, la comunidad María Cayulleo ha iniciado un proceso de recuperación territorial en los fundos el Chequen y Santa Marina de Forestal Mininco, en el fundo San José de Trintre de Forestal Arauco, en los fundos Santa María y Santa Guillermina de Forestal Cautín, en el fundo El tesoro de Forestal Comaco y en el fundo El Porvenir del acaudalado latifundista Vásquez. Esta reivindicación territorial abarcaría aproximadamente 5.000 hectáreas.

Epu.- Que hoy se realizó un Trawun Palin en uno de estos fundos donde se asumió un compromiso y una alianza entre este lof y la CAM, más las diversas comunidades asociadas a nuestra organización, con el fin de iniciar un proceso de restitución definitiva de los predios demandados. Esto se realizará a través de la resistencia y el control territorial iniciándose distintas actividades productivas y la reapropiación constante de los recursos de las tierras ahora en manos mapuche, además acciones de autodefensa – resistencia destinadas al desalojo definitivo de las forestales del sector.

Küla.- Se hace un llamado a las comunidades en distintos puntos del Wallmapu, y particularmente en las zonas en conflicto del territorio Nagche, a estar atentos y acompañar este significativo proceso de recuperación territorial y reconstrucción político-cultural.

Meli. – Que este proceso de recuperación está en línea con los planteamientos político- estratégicos de la CAM, lo que implica en el actual contexto no transar frente a los principios y líneas que nos legaron nuestros futakeche kuifi en materia de territorio y autonomía. Estas posiciones, gobierne quien gobierne, serán perseguidas cultural, ideológica y políticamente, intentando reprimir y criminalizar a las expresiones coherentes de la resistencia mapuche que ponen en jaque los intereses de las elites empresariales y la clase política, tal como ocurre en la actualidad.

Kechu: Que en el escenario político actual sostenido por el gobierno de Gabriel Boric se ha producido un reacomodo de las relaciones de dominación que históricamente han operado sobre el Wallmapu. Las expresiones del capitalismo y el colonialismo hoy continúan reproduciéndose en nuestras tierras, y aunque quieran disfrazarlas de un “progreso sustentable” típico de las nuevas pseudoizquierdas, las seguiremos combatiendo por todo el territorio. Muestra de esto es cómo con el Estado de Excepción se han elevado las exportaciones forestales y el extractivismo en el Wallmapu, así como la represión y criminalización mediática y política de las organizaciones revolucionarias mapuche, mientras la clase política y la Convención Constitucional se llenan la boca hablando de plurinacionalidad y otros inventos neoliberales. Pese a esto, la CAM seguirá impulsando su proyecto estratégico, recuperando territorio, multiplicando las acciones de resistencia y reconstruyendo la cultura ancestral de nuestro pueblo, más allá de las migajas con que en este escenario el gobierno coopta a los sectores mapuche vacilantes y oportunistas.

Amulepe taiñ weichan

Por territorio y autonomía

Coordinadora Arauco Malleco – CAM

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp