Una semana de Massa: apoyando al capital, auditando al pueblo

Una semana de Massa: apoyando al capital, auditando al pueblo

12Ago22 0 Por Mariano Féliz

Una semana después de la presentación del nuevo equipo en el Ministerio de Economía comienzan a delinearse las acciones concretas de la última etapa del gobierno del Frente de Todxs. Si alguien tenía dudas hace una semana, ya no queda mucho por descubrir en relación a la aceleración de un programa que busca consolidar un nuevo patrón de distribución más desigual.

Las reservas: prendiendo velas al clima

Los primeros diez días de Agosto, las reservas del Banco Central (BCRA) continuaron en franco descenso. La autoridad monetaria perdió cerca de 1200 millones de dólares, a un ritmo que pone en duda las posibilidades de evitar una devaluación brusca en la primera mitad de septiembre. El presidente del BCRA señaló, de cualquier forma, que dado que el clima está mejorando, las importaciones de gas se irán reduciendo progresivamente y, tal vez, a fines de Agosto el saldo final de las reservas del Central sea neutro.

Las reservas: subsidiando al capital

La visita de funcionarios nacionales a Vaca Muerta (Sergio Massa, Wado De Pedro, la nueva secretaria de Energía Flavia Royón, entre otros), en el marco de la exposición Argentina Oil & Gas Patagonia, confirma el sendero iniciado con el llamado ‘dólar soja’: subsidiar a aquellas empresas que puedan aportar dólares a la economía nacional. Se anunció la libre disponibilidad de los dólares para las empresas que aumenten la producción de hidrocarburos. Además, se acelera el proceso de construcción del gasoducto que permitirá llevar el gas a los centros urbanos, y -sobre todo- exportar los excedentes. Las empresas proveedoras de las petroleras recibirán 30 mil millones de pesos en créditos subsidiados. Los únicos privilegiados son… los oferentes de dólares.

Las reservas: pidiendo tiempo y perdón

Como se anunció la semana pasada, se realizó el canje de una porción importante de la deuda en pesos que vencía en los próximos meses. Eso permite patear para el año próximo el pago de miles de millones de pesos en deuda emitida por el estado nacional para financiar su déficit fiscal. El nivel de endeudamiento en pesos alcanza el 32% de la deuda total del estado nacional. La deuda total equivale a 378 mil millones de dólares u 80% del producto bruto interno.

Mientras se afinan los detalles de una gira de Massa por distintos sitios estratégicos con el fin de recolectar apoyos (y dólares), en una comunicación pública, el FMI ya señaló el apoyo a los primeros pasos del programa económico del Frente de Todxs. Para su beneplácito, la eliminación de los subsidios al consumo de energía y agua parece avanzar rápidamente, abarcando más familias y aumentando las tarifas mucho más de lo anticipado. El Ministro Massa anunció a sus colegas ministros nacionales que los presupuestos anuales de sus reparticiones no podrán subir su gasto más allá del 62% planeado en el presupuesto aprobado por el ex-ministro Guzmán; con una inflación acelerándose hacia más del 80% anual, se plantea un brutal ajuste.

La pregunta que no se responde aun Kristalina Georgieva (directora gerente del FMI) es qué sucederá cuando deba evaluar el tercer trimestre del acuerdo firmado en Marzo y el estado argentino no pueda cumplir con el compromiso de acumulación de reservas. ¿Otorgará un perdón (waiver) sin más condicionamientos?

Nueva caza de brujas 

En este marco, la nueva agenda de gobierno está puesta en ayudar al capital y auditar a las organizaciones sociales y beneficiarixs de programas sociales en todo el país. Con la complicidad abierta de las direcciones de varias Universidades Nacionales, el gobierno ha decidido que en el centro de la crisis están los programas de transferencia condicionada de ingresos. Algunas voces comenzaron a levantarse contra la participación de las universidades en esta caza de brujas. Para el gobierno, las millones de personas que sobreviven bajo el amparo de precarias e insuficientes transferencias monetarias parecen ser responsables de su propia situación y pasibles de ser expulsadas de la seguridad social si no cumplen con ciertos requisitos. Como siempre, los funcionarios son rápidos para sacarle un subsidio a una trabajadora o trabajador de la economía popular. Son mucho más lentos para sancionar a las grandes empresas que aumentan todos los días los precios, o quienes fugan capitales, o contaminan y destruyen nuestros bienes comunes.

Una vela a cada santo

Esta semana se realizó una nueva marcha de la UTEP al santuario de San Cayetano, mientras unos días después se realizó la movilización de la Unidad Piquetera que se concentró frente al Ministerio de Desarrollo Social y concluyó en un acampe en la Plaza de Mayo. 

Mientras la inflación alcanzó 7,4% en Julio de 2022, el gobierno solo otorga un plus de hasta 7000 pesos por tres meses a jubiladxs y pensionadxs que ganan menos de dos jubilaciones mínimas. Más allá del discurso oficial de Massa y Raverta (gerenta de la ANSES), si la inflación se mantiene en 5% por mes hasta fin de año, las jubilaciones y pensiones mínimas caerán un 7% en comparación con diciembre de 2021. Por otro lado, los precios al consumidor han subido 46,2% en lo que va de 2022 (hasta Julio). Los salarios de les trabajadorxs, por su parte, subieron menos del 40% en ese mismo período. Sin embargo, la CGT y la UIA ven razonable postergar por una semana más la reunión del Consejo del Salario Mínimo. Parece que el gobierno pretende que los movimientos sociales esperen a que en esa reunión se revise el ajuste del salario mínimo, que es el tope y referencia de la mayoría de los programas sociales. ¿Quién puede seguir esperando?

TT: mofarg

FB: mariano.feliz.3

IG: mariano_feliz