Denunciamos el fraude y las patotas en la elección de la CTA Autónoma de Lomas de Zamora.

Denunciamos el fraude y las patotas en la elección de la CTA Autónoma de Lomas de Zamora.

15Ago22 0 Por Lista 20

Desde la lista 20-20 de diciembre de la CTA Autónoma de Lomas de Zamora denunciamos que la lista 1 que conduce la Central Nacional y Provincial apeló a patotas y barras bravas del Club Los Andes para imponer el resultado electoral local.

SI LA DIRIGENCIA DE GODOY, PEIDRO Y DE ISASI AVALAN ESTOS HECHOS (PLAGADOS ESPECIALMENTE DE VIOLENCIA MACHISTA, INCLUYENDO HABER LESIONADO A COMPAÑERAS DE LA LISTA 20, GRAVES AMENAZAS Y UNA AGRESIÓN A PALAZOS Y ESGRIMIENDO ARMAS DE FUEGO CONTRA SIMPATIZANTES DE LA LISTA 20 EN LA CALLE), HABRÁN TERMINADO DE FIRMAR EL ACTA DE DEFUNCIÓN DE SU DECLAMADO “FEMINISMO” Y DE UNA DEMOCRACIA SINDICAL Y UNA “AUTONOMÍA” QUE AÑO TRAS AÑO HAN VENIDO DEGRADANDO.

El 11/8 se llevaron adelante las elecciones de la CTA “autónoma”, una de las más bochornosas en los treinta años de existencia. Desde que en 2019 la cúpula dirigente de la CTA A (y la de ATE, su principal sindicato) subordinaron la Central abiertamente a la campaña del Frente de Todos, han hecho de la sumisión a los Gobiernos nacional y provincial el rasgo principal de su gestión.

Desde ese momento, se propusieron impedir por cualquier medio que conducciones opositoras, democráticas, combativas e independientes de las patronales y sus gobiernos (como las de las CTA A y ATE de Lomas de Zamora y de Almirante Brown – Presidente Perón, entre otras) revalidaran sus mandatos.

En Lomas, la Lista 1 traspasó los límites más elementales de la democracia sindical, con la irrupción de una patota con “barras bravas” del club Los Andes, al mando del presidente de ese club, Víctor Grosi, candidato de la Lista 1 a nivel nacional, de fluidos vínculos y apoyo de funcionarios del municipio, y a su vez Secretario General del SITRAIC, una ruptura de la UOCRA que cambió de Central pero aplica sus mismos métodos violentos, y ubicó a varios dirigentes en altos cargos, como el caso de Alexis Ávalos que encabeza la Lista 1 en nuestro distrito.

Grosi y su patota, junto con el dirigente provincial Pablo Centurión, se propusieron impedir que se cuenten los votos de la urna 453V en la que se sabían perdedores. En esa urna cerca del término de la votación, en la escuela 48, ya se había apersonado el propio Ávalos con 3 de sus “custodios” en un claro acto de intimidación y violencia machista contra las compañeras Presidenta de Mesa y la fiscal de la lista 20, pretendiendo impugnar la urna insólitamente porque su fiscal acreditada no se había presentado. Tan torpe intento trastocó en un escrito de Avalos denunciando (dos horas después de que esa “fiscal” votara sin quedarse a fiscalizar), que alguien ya “había votado por ella”, sólo porque la firma del renglón superior invadía el pequeño renglón del padrón en el que debía firmar esa fiscal de la Lista 1.

La patota vino dispuesta a todo para asegurar que termine la jornada anunciándose un triunfo de la 1 en Lomas, que hubiera sido imposible si esa urna se contabilizaba, y más aún si al iniciarse el escrutinio no hubieran impugnado la urna 432V (donde la Lista 20 ganó con 38 votos contra 4 de la Lista 1) solo por haberse consignado (correctamente) que 3 votantes omitieron firmar.

Luego, la Junta Electoral había impugnado las urnas 472 y 475 ante una violación flagrante de las normas estatutarias y el reglamento electoral, ya que se llevó adelante toda la elección con abundante propaganda con carteles de la Lista 1 pegados en los lugares de votación.

Tanta violencia y tensión, la posterior “huida” de los dirigentes provinciales (incluyendo a Vanina Rodríguez, dirigenta y candidata de la Lista 1 que la conducción provincial designó como veedora evidentemente nada “imparcial”) dejando campo libre a la patota de Grossi, y su tono amenazante incluso para con los propios apoderados de su Lista, nos llevó a acordar en que la Urna no se cuente y sea puesta a consideración de la Junta Electoral Nacional, hecho que logró evitar el ataque brutal que habían preparado y ponía en riesgo de la integridad física o la vida de lxs compañerxs trabajadorxs que esperaban el escrutinio de la elección. Lo hicimos a sabiendas que los motivos de las impugnaciones realizadas por la Lista 1 en cualquier elección realmente democrática no tienen sustento.

Tanto protagonismo del SITRAIC con su patota, contrastó con la magra participación de 140 votantes de ese sindicato con casi 2200 empadronadxs como afiliadxs.

También contrasta con el contundente triunfo de la Lista 20 en casi todas las mesas de las escuelas, el CREU y de nuevo en el Hospital Esteves, luego del escandoloso fraude que les permitió imponer una junta interna en diciembre pasado que responde a Godoy y De Isasi. En las urnas en las que votaron en su mayoría estatales de ATE Sur, lo hicieron más de 800 trabajadorxs, sin contar lxs de las urnas impugnadas.

Es evidente que los crecientes métodos fraudulentos para imponer una dirigencia afín, apuntan no sólo a la CTA A, sino especialmente a ATE Sur, referencia de lucha, de unidad de clase, independencia frente a todos los gobiernos y democracia sindical desde hace décadas. Se trata del sindicato más representativo del Central local, cuyxs dirigentxs encabezan la Lista 20 y ocupan cargos relevantes en la 6 Multicolor Nacional y Provincial, por lo que la lucha por defender la democracia sindical en la CTA Autónoma está íntimamente ligada a la defensa de ATE Sur con miras a las elecciones del año próximo.

Impedir que ataques violentos, machistas y antidemocráticos, sean cada vez más habituales en la vida de los sindicatos y las centrales, es prioridad. Se trata de un salto cualitativo frente a otras maniobras que lamentablemente sí son habituales y no estuvieron ausentes en esta elección. Como por ejemplo que estén empadronados en Lomas la totalidad de lxs afiliadxs de AAPM (el sindicato de Visitadores Médicos, dirigido por Peidro) de la Seccional Sudoeste, aunque sus lugares de trabajo estén ubicados en muchos otros distritos del sur del conurbano. O que en una elección con apenas 2000 votantes, el padrón “definitivo” que se nos enviara a fines de julio tuviera 17.090 afiliades y la suma de los empadronados que enviaron para el comicio fuera de 21.588 incluyendo personas figurando más de una vez en distintas mesas, muchísimas otras fallecidas, o casi todxs lxs ex afiliadxs de ATE aunque hace años hayan renunciado, entre otras irregularidades.

EXIGIMOS A LA DIRECCIÓN NACIONAL DE LA CTA AUTÓNOMA:

QUE NO AVALE SINO QUE CONDENE Y ERRADIQUE EL ACCIONAR DE PATOTAS QUE VIOLENTAN LA DEMOCRACIA SINDICAL, Y TODOS LOS MÉTODOS FRAUDULENTOS.

QUE GARANTICE QUE LA JUNTA ELECTORAL NACIONAL TOME INTERVENCIÓN PARA QUE SE CONVALIDE EN FORMA URGENTE EL RESULTADO DE LA URNA 432V (REMITIDA A LA JUNTA ELECTORAL PROVINCIAL SIN COMPUTARSE SUS VOTOS EN LA SUMA OFICIAL QUE CONSTA EN ACTAS), Y QUE SE PROCEDA AL RECUENTO DEFINITIVO DE LA URNA 453V QUE ESTÁ EN SU PODER, AMBAS CON IMPUGNACIONES ANTOJADIZAS.

SOLO ASÍ SE ASEGURARÁ QUE EL RESULTADO ELECTORAL SE AJUSTE A LAS NORMAS DEMOCRÁTICAS DE SU ESTATUTO Y DEL REGLAMENTO ELECTORAL.

CONVOCAMOS A SUMARSE A ESTE RECLAMO Y A EXPRESAR SU SOLIDARIDAD EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA SINDICAL ANTE ESTE HECHO GRAVÍSIMO, A TODAS LAS ORGANIZACIONES DE DDHH, SINDICALES, SOCIALES, CULTURALES Y POLÍTICAS.

Lista 20 de la CTA autónoma de Lomas de Zamora, 13 de agosto de 2022