El feminicidio es pandemia

El feminicidio es pandemia

16Ago22 0 Por Tramas

Victoria hace justicia por Noelia Soledad Almada

El Jurado Popular declaró “culpable” este viernes a Claudio Paeras de los delitos de homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género por el femicidio de Noelia Soledad Almada, asesinada el 15 de marzo de 2021 en Victoria. El veredicto se conoció durante la tarde, luego de cuatro días de juicio, y tras escuchar los alegatos de cierre de cada una de las partes. La audiencia de cesura será el 9 de agosto, a las 10, en la sala de audiencias de los Tribunales de Gualeguay.

La Querella Feminista del Movimiento de Mujeres, Diversidades y Feminismos de Victoria, es nuestra manera democrática y participativa de garantizar que se haga justicia por el femicidio de Noelia Soledad Almada.

En los cimientos de la Querella Feminista están los abusos y violaciones que padecemos las jóvenes en nuestras calles, la violencia y el abuso sexual contra mujeres y niñxs dentro de la familia, todo ante la mirada cómplice e indiferente de las instituciones.

Ahora luchamos por Sole, quien fue asesinada de 13 puñaladas a los 32 años. Nosotrxs decimos: los gobiernos y el Estado son responsables. La justicia, la policía y las instituciones municipales no cumplen con las leyes que protegen la vida de las mujeres.

Durante la semana del juicio por “femicidio, tentativa de abuso sexual y amenazas” – del 1ero al 5 de agosto – estamos en la Plaza San Martín acompañando a la familia y militando nuestro derecho a una vida sin violencia.

Convocamos a las y los ciudadanos de Victoria a la Vigilia Feminista y Plaza Pública y les pedimos que nos acompañen a discutir cómo debe ser una justicia feminista: justicia para Sole con perspectiva de género y protección de la integridad física y sexual de todas las mujeres, diversidades y niñxs, todo el tiempo y en todos los lugares de nuestra ciudad.

Se trata del sexto juicio por femicidio bajo la modalidad de jurados populares en Entre Ríos y del primer debate de estas características en el Departamento de Victoria. Desde el 1° al 5 de agosto se llevará a cabo el proceso que pondrá en el banquillo de los acusados a la ex pareja de la víctima, Claudio Paeras, como único imputado por el crimen acontecido en marzo del año pasado.

Este lunes 1° de agosto tendrá lugar la audiencia voir dire. Se trata de una instancia crucial ya que será en esta oportunidad en que las partes seleccionarán a los integrantes del jurado popular que intervendrán en el juicio por el femicidio de Noelia Soledad Almada, ocurrido en marzo del 2021 en la ciudad de Victoria. Su ex pareja, Claudio Paeras, es el único imputado por los delitos de tentativa de abuso sexual, amenazas y el brutal crimen que concluyó con la vida de la mujer de 33 años, quien fue encontrada sin vida, con múltiples heridas de arma blanca, en la vivienda que compartían.

Paeras había sido excluido de la casa en la que convivían pocos días antes del femicidio, por disposición del Juzgado de Familia, Civil y Penal de Menores de Victoria, luego que Soledad lo denunciara por segunda vez tras recibir reiterados maltratos y amenazas. Soledad pidió ayuda al Estado para poner a salvo su vida, se animó a denunciar, a señalar las conductas violentas de Paeras. Pero la respuesta que obtuvo fue insuficiente y a destiempo.

El femicidio de Sole fue uno de los 251 producidos en el país durante el año 2021, y será el sexto crimen de estas características en ser juzgado por un jurado popular en la provincia de Entre Ríos en el marco de la normativa vigente, bajo la modalidad prevista para los delitos que revisten mayor gravedad según lo establecido por el Código Penal.

De esta manera la causa de Sole se suma a los de Romina Roda, Fátima Acevedo, Julieta Riera, Viviana Barreto y Gisella Crispi. Vale destacar que en el caso de Noemí Suárez, asesinada en diciembre de 2021 en la localidad de Cerrito, no se llegó a concretar el correspondiente juicio porque el imputado se quitó la vida durante la Instrucción Penal Preparatoria (IPP).

El debate estará dirigido por el Juez técnico Dardo Tortul, en tanto en representación del Ministerio Público Fiscal participará el Dr. Eduardo Guaita, por la Querella las abogadas Vanesa Selenscig, Juliana  Zanuttini y Emma Clementi, y por la Defensa Técnica, el Dr. Ochoteco.

En la actualidad, Paeras cumple prisión preventiva en la Unidad Penal N°1 de la ciudad de Paraná, mientras los familiares, amigos y vecinos de Soledad reclaman justicia.

Informe especial de Mirta Godoy

Tramas

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter