Día de las Infancias en el Taller Lebed

Día de las Infancias en el Taller Lebed

21Ago22 0 Por Tramas

El Taller Infantil Carlos Lebed de Berisso, acompaña a las niñeces desde hace 35 años. Tramas entrevistó a tres militantes sociales, que fueron parte de esa experiencia, siendo niñas, a finales de los 80.


Tramas: Las encontramos participando en la fiesta del día de las Infancias, en el Taller Carlos Lebed, en Berisso. Resulta inevitable preguntarles cómo llegaron aquí, porque sabemos que este lugar tiene una historia muy larga con las niñeces.
Maria de los Angeles (Maga): Nosotros empezamos en el taller infantil a finales de los 80, yo era una de las nenas que venía a este lugar cuando tenía 10 u 11 años. Venía a jugar acá con mis hermanas. Había una copa de leche y nos gustaban las actividades que se hacían. Pasaron los años y me empecé a formar como tallerista. A los dieciséis años cuando quedé embarazada me aparté un poco del taller, pero lo retomé cuando nació mi segundo hijo, Gustavo. El ahora también es parte de la organización.
Mercedes (Meche): Yo también era parte del taller infantil, cuando se hizo en el primer local a unas cuadras de aquí, en 1987. Tenía 12 años. Después dejé de participar y volví a vincularme a la organización hace 7 años.
Rebeca: Yo estoy desde el 87, desde la época que estaba Carlos Lebed y otros compas que fundaron el taller. Para mí este lugar es mágico, El que pasó por el Taller Infantil no se lo va a olvidar. Este lugar marca. Marcó un espacio muy importante en Villa Progreso cuando nosotros éramos pibas y después cuando fuimos más grandes y no había laburo en la década de los noventa. Y hoy sigue marcando a nuevas generaciones. Mis dos hijos pasaron por el taller. Han participado también en luchas, acompañando desde que eran muy chicos.


Tramas: En los últimos tiempos, como parte de la ofensiva que se ha desatado contra las organizaciones sociales que se movilizan exigiendo sus reclamos al gobierno, se ha criticado a los padres y madres que concurren a a estas actividades de protesta social con sus hijos ¿Qué pueden decir al respecto?
Rebeca; Yo creo que es una experiencia que se debe compartir. Lo de participar en una organización social y luchar lo he vivido desde muy chica. Y lo he compartido con mis hijos. Está bueno que aprendan que hay que salir a pelear por nuestros derechos. Esto es parte de nuestra vida. También compartimos con nuestros hijos cuando vamos a hacer gestiones al Municipio o otras dependencias del Gobierno y no nos atienden, o no le dan importancia a nuestros reclamos. O cuando participamos en una actividad de formación, o una actividad como la de hoy. Nuestros hijos deben compartir lo que vivimos y lo que sabemos. Que si nos quedamos calladas perdemos. Y que, de los que siempre podemos esperar una mano, es de nuestros propios compañeros.


Tramas: El Taller Infantil Carlos Lebed ha ido creciendo en la medida que sus primeras niñeces fueron creciendo y mutando en una organización social que desarrolla una amplia tarea comunitaria. Sin embargo, no han perdido esa preocupación inicial por los mas chiquitos ¿Qué le están proponiendo hoy a las y los chicos del barrio?.
Maga: En nuestra organización social hay un grupo de compañeros que trabajan con las niñeces y otro grupo que trabaja con adolescentes. Para los más chiquitos tratamos de brindarle además de la copa de leche un lugar donde se sientan bien. Que tengan una contención y que puedan desarrollar su potencial, haciendo actividades que no hacen en la escuela.
Meche: Creo que es supervalorable que los pibes tengan un lugar donde encontrarse con sus amigos y hacer nuevas amistades. Donde se sientan cómodos y crezcan desarrollando nuevos vínculos y prácticas solidarias. Por ejemplo la actividad de hoy se organizó a pulmón, sobre todo con el esfuerzo de los jóvenes. Se autogestionó, todas y todos pusieron algo. Es importante que los chicas y chicos aprendan también eso, a autogestionarse. Esa es la base para que podamos terminar la juegoteca, hacer la huerta y que funcione el comedor.

Tramas: Meche nos decía recién que el paso por el taller permitia crecer desarrollando nuevos vínculos. ¿Hubo algo que cambió en ustedes desde su condición de mujeres?
Rebeca: Me cambió la vida. Aprendi a luchar, a no quedarme callada, a no dejarme pasar por encima. A exigir mis derechos, los de mis vecinas, los de los trabajadores.

Nota. El Taller Infantil, debe su nombre a Carlos Lebed, un militante peronista de izquierda de la década del setenta, que dedicó los últimos años de su vida a trabajar con niños. Falleció en 1995. Este taller es hoy integrante del Frente Popular Darío Santillán – Corriente Plurinacional.