Falleció el gran arquitecto venezolano Fruto Vivas

Falleció el gran arquitecto venezolano Fruto Vivas

23Ago22 1 Por Tramas

A los 94 años, se despidió Fruto Vivas dejando una obra extraordinaria. Militante de izquierda, guerrillero, fue un creador inconmensurable que quiso hacer una arquitectura popular, donde cada persona o familia pudiera construir su casa con los materiales disponibles.



José Fructoso Vivas Vivas conocido como Fruto Vivas nació en la curva del Callejón del Verde, municipio Jáuregui del estado Táchira. Fruto Vivas descolló desde muy joven como un arquitecto inquieto que, siendo egresado de la Universidad Central de Venezuela en 1956 , se incorporó como docente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Conoció y admiró al maestro brasileño Oscar Niemeyer y al brillante intelectual Aquiles Nazoa.


Fruto Vivas se incorporó a la lucha clandestina contra el régimen de Rómulo Betancourt; formó parte de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional- FALN- y trabajó en una fábrica de armas. Despedido de la Universidad viajó a Cuba, donde dirigió el Centro de Tecnologia para la Vivienda. Esa visita que se prolongó por varios años, le permitió ampliar su mirada y centrar sus preocupaciones en una arquitectura masiva y popular. Fue autor de grandes obras arquitectónicas como La Flor de Venezuela, hoy ubicada en Barquisimeto, la Flor de los 4 elementos, o el edificio flotante de Lecherías. Pero su mayor preocupación fue la búsqueda de construcciones de estructura sencilla y de bajo costo que pudieran ser reproducidas masivamente. En 2014 recibió el Premio Iberoamericano por “su consecuente trayectoria de más de 60 años en el oficio de la arquitectura, tanto a nivel proyectual como docente; dejando un sólido legado en la investigación de temas referentes a la innovación y la sustentabilidad en la construcción, tanto en el ámbito público como en el privado”.
.Fruto Vivas fue un docente entusiasta hasta los últimos años de su vida. Próximo a cumplir 90 años, animaba un programa en Venezolana de Televisión donde una vez por semana enseñaba a construir viviendas con los materiales que estaban al alcance de la mano en distintas regiones de su país.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter