A puertas cerradas modificaron una ley que protegía el golfo San Matías en Río Negro

A puertas cerradas modificaron una ley que protegía el golfo San Matías en Río Negro

29Ago22 0 Por Anred

Por unanimidad la Legislatura de Rio Negro en Viedma votó la modificaciòn a la ley provincial que protegia al Golfo San Matias de actividades hidrocarburiferas desde 1995. La medida auspicia que «instalará el mayor puerto exportador de petróleo crudo de Argentina» y contaba con el rechazo de asambleas y organizaciones medioambientales.


Un grupo de referentes quisieron presenciar la sesión pero se lo prohibieron. Desde allí expresaron «lamentablemente no se tomaron el tiempo de hablar con la ciudadanía, esta legislatura que gobierna a espaldas del pueblo y siempre amparando negociados que no corresponden a lo que necesita la mayoría» dijo Suyay Quilapan, de la Asamblea de la Tierra y el Agua de Las Grutas.

La Ley provincial Nª3308 protege al Golfo San Matías y al mar territorial rionegrino de tareas de prospección, exploración y extracción petrolífera y gasífera, de instalación de ductos para el transporte de hidrocarburos y sus derivados, y de construcción de terminales para la carga y descarga de buques que transporten estos productos. Fue aprobada en 1995 por las movilizaciones populares de la época, y ayer fue modificada por unanimidad en una sesión express y a puertas cerradas en la Legislatura.

Unas seis personas que integran organizaciones y asambleas mediambientales tenían la intención de entrar y escuchar de primera mano cuáles eran los fundamentos de los legisladores para aprobar la modificaciòn. «Lamentablemente no se tomaron el tiempo de hablar con la ciudadanía, esta legislatura que gobierna a espaldas del pueblo y siempre amparando negociados que no corresponden a lo que necesita la mayoría» expresò Suyay Quilapan, de la Asamblea de la Tierra y el Agua de Las Grutas en comunicación con Radio Nacional.

La propuesta tuvo el apoyo de todos los bloques políticos, es decir que no hubo oposición salvo por un voto en contra. «Es un ambito de debate publico y con discernimiento critico podemos votar, porque vienen las elecciones y esta gente esta apoltronada en los sillones de la legislatura y siguen cocinando esto a espaldas del pueblo» expresaron con enojo las organizaciones que vienen juntado firmas para que tengan en cuenta su posición en defensa de esta ley de resguardo que fue conseguida a través de movilizaciones en 1995.

Además al mismo tiempo legisladores del Frente de Todos (FdT) informaron que se reunieron con el CEO de YPF y apoyan la inversión de más de 1.200 millones de dólares para construir un oleoducto desde Vaca Muerta en pleno Golfo San Matías segùn informò vdm noticias.

Entrevistado por ANRed, Leroy Alejandro Ruiz de la asamblea «No a las petroleras Viedma» expresó: «Esta claro que tienen la intensión de imponer proyectos extractivistas de saqueo articulados por el norte global. Desde los ganadores de siempre, el fmi, intereses politicos concentrados, se repite la misma receta, un proyecto presentado sobre la hora, con el voto de todos los bloques y sin la posibilidad de que las organizaciones sociales ambientales puedan movilizarse.

Además Leroy indicó que de forma paralela a que la modificación se apruebe, YPF anuncia la construcción del oleoducto. «Se piensa como punto de sacrificio, con reducción de impuestos, agravado por la concentración de actividades que se proyectan en ese lugar, porque estamos hablando de obras que 5 años y 10, vamos a tener tanques de petrolero y gas natural, mas los transformadores de los parques eólicos para el hidrógeno, sumado a los tanques de amoniaco, los muelles de carga y descarga de gas, se esta planeando una bomba en sierra grande».

Desde las asambleas de kuru leufu (Rio Negro) estan reorganizándose luego de dos años de pandemia y expresaron que hará  un nuevo encuentro en septiembre porque en palabras de Leroy, «estos no son hechos aislados, estan operando, mega proyectos de uranio, que exigen muchisima superficie».

La Ley que protege al Golfo San Matías tiene su origen en la resistencia de la gente en la calle cuando se empieza a discutir la circulacion de hidrocarburos, por eso las organizaciones afirman que tendrian que haber trabajado con el pueblo. «La preocupacion es que es una ley de resguardo, cada vez que se toca una ley asi, atras hay un negociado y una empresa. La modificacion plantea la instalacion de los ductos para movilizar los hidrocarbutos y la instalacion de los depositos, eso implica que puede estar impactando y van en detrimento del desarrollo turistico que la ministra de turismo presento en la apertura de turismo de la fauna marina. Entonces nos gustaria que nos consulten, ver como es ese plan y como concilia con la moficacion de esta ley de resguardo. Los legisladores desconocen procesos democraticos genuinos» agregò Suyai.

Ademas expresò que «ayer Gemigniani (Juntos Somos Rio Negro) dijo que va acompañar la mayoria porque segun su fundamento va a haber gas para el puerto del este, y para sierra grande pero sabemos perfectamente que estos proyectos cuando avanzan no son garantia de acceso de servicio a las comunidades porque eso es una matriz que se repite constantemente y nos parece un argumento muy flaco y que la legisladora tendria que dar respuesta a la gente de Las Grutas».

Consultada por ANRed, Fernanda Genova expresò: «Desde la Asamblea por un MAR LIBRE de petroleras de la ciudad de Mar del Plata rechazamos rotundamente la modificación de la Ley provincial N°3308, resuelta entre el gobierno de Río Negro y la legislatura provincial, a espaldas del pueblo». Agregò: «Ésta ley que protegía el mar y las costas rionegrinas de los impactos del extractivismo petrolero fue modificada en pos de seguir profundizando la entrega de los bienes comunes al servicio de las corporaciones. Con este accionar, las y los legisladores de esa provincia, están poniendo en riesgo zonas de altísimo interés biológico, que deben ser protegidas. Así cómo también se ponen en riesgo las actividades económicas regionales basadas en el turismo y la pesca, y la vida de las comunidades en torno al mar. Los gobiernos, sólo ven la oportunidad económica que estos proyectos extractivistas pueden representarles, y responden a los intereses corporativos más allá de las necesidades y manifestaciones del pueblo.

Por eso, desde distintas asambleas de comunidades costeras que venimos articulando y uniendo nuestras luchas, nos sumamos a este reclamo del pueblo de Río Negro, para ponerle un freno al extractivismo petrolero que sigue saqueando y destruyendo territorios».

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter