“El humo no se apaga, nosotrxs tampoco”

“El humo no se apaga, nosotrxs tampoco”

5Sep22 0 Por Flor Fajardo

Este fin de semana (3 y 4 de septiembre) se hicieron múltiples actividades a lo largo del país en defensa de los Humedales y a favor de que se sancione la Ley que los proteja y que ha sido consensuada entre muchas organizaciones.

Acción plurinacional por los humedales

En nuestra región la cita fue el domingo a las 11 hs en el cruce entre el Camino Negro y el río de La Plata, en uno de los márgenes de la Reserva Natural Integral de Punta Lara, un área protegida de la provincia de Buenos Aires. La misma se encuentra localizada entre los Partidos de La Plata, Ensenada, Berazategui y Florencio Varela y en el espacio costero del estuario del Río de La Plata. Es el último fragmento de selva marginal y es parte del humedal de Hudson.
A las 11.30 salió caminando desde la costa un nutrido grupo de ambientalistas, vecinxs, jóvenes, docentes y familias. Durante el recorrido se reflexionó sobre las especies nativas, las introducidas, y las relaciones que se dan entre ellas. También observamos un alambrado que demarca una zona que fue cedida hace muchos años al CEAMSE por parte de la provincia.


En la asamblea que se hizo antes de partir referentes de la Asamblea de la Reserva de Biosfera Pereyra Iraola y Comunidad Unida por la RNPL explicaron la lucha que vienen llevando adelante para frenar las intenciones de repavimentar el Camino Negro, ya que “Un camino nuevo tendría un impacto sumamente negativo en el ecosistema entre ellas impidiendo el flujo natural del agua y de la fauna que allí habita”. Según explicaron representantes de dichas organizaciones existe una alternativa para conectar Villa Elisa con Punta Lara y es un viejo camino tendido que no pasa por la Reserva.
Este fin de semana hubo acciones en Hurlingan, Tigre, Escobar, Punta Lara, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Atalaya, Hudson, Punta Indio, San Pedro, entre otros lugares y territorios. En Rosario se decidió suspender el acampe y corte de puente a Victoria por el contexto de intento de asesinato a Cristina Fernández con la voluntad y definición de reprogramar la misma.


Entre otras acciones que hubo este fin de semana se sumaron las de la Red Nacional de Docentes en Defensa de los Humedales que sistematizaron y estan publicando trabajos hechos en escuelas de nuestros país relacionado a la defensa de los humedales y la importancia de conseguir la Ley que nos permita seguir defendiéndolos del avance extractivo y saqueador. https://www.instagram.com/rndhumedales/

Las organizaciones que convocaron fueron Asamblea de la Reserva de Biosfera Pereyra Iraola y Comunidad Unida por la RNPL.

LeyDeHumedalesconsensuadaya

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter