Premio a los acaparadores de la soja

Premio a los acaparadores de la soja

5Sep22 0 Por Guillermo Cieza

El nuevo régimen de liquidación de soja anunciado anoche por el Ministro Massa, premia a un reducido grupo de acaparadores que se negaron a vender la producción acumulada. Gracias a la nueva oferta del gobierno que fue consensuada con la Cámara de Aceiteras y Exportadores CIARA-CER, conseguirán un precio equivalente al que cobrarían sin retenciones. La medida se suma a la anunciada la semana pasada, acordada con los frigoríficos exportadores, que permite un aumento del 15 % de las exportaciones de carne.

El fallido intento de asesinato a Cristina Kirchner, provocó una enorme repulsa popular contra la derecha y abundaron las manifestaciones que reivindicaban el compromiso histórico del peronismo con los más humildes. A contramano de esas afirmaciones el Ministro Massa sigue ajustando a los más vulnerables con recortes en salud, educación, vivienda y atención a los discapacitados y premiando a un pequeño grupo de empresarios que se disfrazan presentándose como “productores”, pero que viven de la intermediación y la especulación. La explicación de que “con este nuevo precio ahora los “productores” van a vender en el país y no la van a contrabandear a Paraguay”, es patética. Porque la propone el mismo Estado que debería impedir un contrabando a la vista, porque el volumen de la soja no es el de los diamantes. Se transporta en barcazas enormes o en camiones graneleros con capacidad de 30.000 toneladas, que forma enormes filas hacia la frontera.

En relación a las concesiones realizadas a los exportadores de carne, el principal argumento es que el gobierno necesita dólares y que un aumento de las ventas al exterior no impactaría en los precios de un producto como la carne vacuna, cuyo precio al mostrador se ha mantenido bastante estable en los últimos meses. Cualquier carnicero de barrio le podría informar al gobierno que la estabilidad de los precios de la carne es muy endeble y que se explica porque en los meses invernales hay menos consumo y porque por las intensas heladas de junio se llenaron los feed-lot, que hoy estan llevando esos animales al mercado, por lo que hay abundante oferta. Ni bien llegue la primavera esas condiciones se invertirán y habrá una nueva suba de precios. El aumento de exportaciones concedido por el gobierno comprende a la categoría de novillos, que afecta directamente al mercado interno, provocará una mayor transferencia de ingresos del pueblo consumidor a un selecto grupo de empresarios. Ellos son el Consorcio ABC de exportadores de carne vacuna, que realiza el 80% de esas ventas externas, y está constituido por Frigorífico Rioplatense de los Costantini; La Anónima de los Braun (madre de Marcos Peña Braun); FRIAR SA (de los Vicentin); SWIFT ARGENTINA S.A;  QUICKFOOD S.A.; etc. 

El gobierno no debería confundirse suponiendo que las grandes manifestaciones de repulsa popular por los efectos comprobados de las políticas de odio promovidas por la derecha, significan un cheque en blanco para sus políticas de ajuste a los mas humildes, cumplimiento con el FMI y premio a los poderosos Como decía Panigazzi, el mítico personaje de la serie de ficción Gasoleros: “Una cosa es una cosa y otra cosa, es otra cosa”.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter