Pedido de detención contra la dirigente campesina Deolinda Carrizo, por “usurpación de tierras”

Pedido de detención contra la dirigente campesina Deolinda Carrizo, por “usurpación de tierras”

6Sep22 0 Por Tramas

El Poder Judicial de Santiago del Estero ordenó la detención de Deolinda Carrizo, que es una reconocida dirigente del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), y que además se desempeña como Directora de Género e Igualdad de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.


El motivo de este pedido de detención es su intervención en un intento de desalojo a una familia campesina. Quien ha puesto la firma para seguir avanzando en la criminalización de los movimientos sociales es la Jueza de Control y Garantías de la ciudad de Santiago, Ana Cecilia Vittar, a pedido de la fiscal auxiliar Luján González Garay. La orden de detención esta dirigida a Carrizo y otros ocho miembros del MOCASE, que están acusados de intervenir en el desalojo de una familia en el Paraje Urunday.

Los conflictos por la tierra no son una novedad en la Provincia. Cuando el cultivo de la soja, en manos de grandes propietarios o pooles de siembra, extendieron la frontera agrícola, se acabó la tranquilidad de las familias campesinas poseedoras que vivían en sus campos desde hace varias generaciones. Empezaron a ser asediados por supuestos propietarios que enarbolando escrituras de dudosa legalidad acudieron al poder judicial y a la policía para desalojarlos. Los campesinos resistieron y en esas batallas se forjaron el MOCASE y Deolinda Carrizo.
La abogada del MOCASE, María José Venancio, presentó un pedidido de eximición de prisión para las y los perseguidos por el Poder Judicial e hizo eferencia a la familia Medina que es la desalojada “Toda la familia trabaja en el campo, en la cría de animales: más de 60 vacas, 300 gallinas, más de 20 chanchos, pavos, patos. Frente a esta situación de extrema vulneración de derechos de una familia campesina, y con el acompañamiento del Mocase, no se abandonó el territorio”.

El MOCASE está realizando jornadas de movilización en toda la provincia y emitió el siguiente comunicado

#Ahora lunes 5 de Septiembre, estamos realizando cortes de ruta en multiples puntos de la provincia de Santiago del Estero. Un vez más, nos molivizamos para exigir el respeto a nuestros derechos:
-Basta de Persecucion Politica y Judicial:
Exigimos el levantamiento inmediata de las órdenes de detención vigentes contra compañerxs del MOCASE por frenar un desalojo violatorio de los Derechos Humanos y el cese de la campaña de criminalización contra las familias que defienden los territorios por parte del poder judicial de Santiago del Estero, en complicidad manifiesta con sectores económicos y policiales.
Exigimos que el ministerio público fiscal de la provincia deje de criminalizar a lxs Defensores de Derechos Humanos. Basta de persecución política al MOCASE y a sus militantes.

  • Basta de Desalojos a las Familias Campesinas Indigenas
    Exigimos que frenen las ordenes de desalojo a las familias campesinas indígenas y que el Superior Tribunal de Justicia revoque las sentencias inconstitucionales de desalojo, como la de la jueza Falco a la Comunidad Indígena de Bajo Hondo. Ninguna familia más fuera de las tierras en las que producen alimentos sanos para el pueblo.
    -Por la Defensa de la Democracia!! Repudiamos el ataque a la vicepresidenta de la Nación compañera Cristina Fernandez de Kirchner. Nos solidarizamos con ella, y exigimos que se termine la persecusión politica, de la derecha incluido el partido judicial.
    Todo esto en una coyuntura donde vemos nuestra Democracia amenazada por la reacción neoliberal y fascista por los medios de comunicación y el poder económico y judicial.

NI UN METRO MAS!!!
LA LIBERTAD DEL PUEBLO NO SE VENDE, SE DEFIENDE!
TIERRA, TRABAJO Y JUSTICIA
MOCASE #BastadePersecusiónPolitica

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter