Detectan vinculación entre cargamentos de cocaína y el Puerto de Rosario

Detectan vinculación entre cargamentos de cocaína y el Puerto de Rosario

10Sep22 0 Por Tramas

La denuncia de que el gran comodittie que acompaña a la soja en las rutas fluviales Paraguay- Paraná es la cocaina, volvió a confirmarse con el hallazgo de un cargamento de droga que habría sido camouflado en el puerto de Rosario, que gestionan Vicentin y la empresa chilena Antares. ¿Esta comprobación será suficiente para que les rescindan el contrato?

Según informó el portal Rosario3, el 5 de julio fue detectado en el puerto brasileño de Santos un contenedor con maní que albergaba cientos de kg de cocaina en el buque Maersk Bermuda. En esa embarcación se encontraron bolsos negros con paquetes de droga cuyo logo era “Louis Vuitton” y “Supreme”. Estos bolsos eran similares a los encontrados en la Argentina en un galpón del barrio Empalme Graneros el pasado 26 de agosto, cuando se incautaron 1.658 kilos de cocaína. Esta pista permitió concluír a los investigadores de que hay nexos entre ambos casos. Cuando se hizo el recorrido previo del cargamento de maní donde se camoufló la carga de droga se advirtió que prevenía de General Deheza (Córdoba) y que había llegado a Rosario el 21 de junio. En el puerto de Rosario se realizaron algunos movimientos que lo colocaron en un punto ciego que no pudo ser captado por cámaras de vigilancia y allí se habría cargado la droga, partiendo hacia Zarate el 28 de julio y hacia Santos el día siguiente.

Por pedido del Fiscal Claudio Kishimoto se desarrollaron operativos ordenados por el juez Carlos Vera Barros, del Juzgado Federal N° 3, en varios domicilios y se produjeron detenciones. Se investiga si todos los cargamentos corresponden a la misma organización, dada la coincidencia de los empaques, y que ambos cargamentos salieron de la Terminal Puerto Rosario.

Más allá de las personas directamente involucradas en la carga de las drogas, existe preocupación de las autoridades por la participación de quienes, por su posición jerárquica, daban las ordenes. Y se investiga el involucramiento de directivos de la empresa Vicentin, que gestiona el puerto y que ya ha estado en la mira de las autoridades por otras maniobras ilicitas, desfalcos millonarios, etc. Guillermo Miguel, presidente del Ente Administrador Puerto Rosario anunció que podrían rescindir el contrato de concesión del puerto de acuerdo al avance de la investigación y a los futuros hallazgos.

Foto- Mariano Moreno noticias. com.ar