Misa en Lujan: Una iniciativa con poco rédito político

Misa en Lujan: Una iniciativa con poco rédito político

11Sep22 0 Por Tramas

La convocatoria a “orar en unidad”, en la Basílica de Lujan no consiguió mucho más que juntar a la tropa propia del Frente de Todos. La presencia de Eduardo Duhalde, pareció demasiado poco para una iniciativa que apuntaba a tirar puentes con un sector de la dirigencia de Juntos por el Cambio que decidió, en bloque, no ser de la partida.



La convocatoria surgió del ministro del Interior, Wado De Pedro y se canalizó por la gestión del intendente Leonardo Boto (Frente de Todos) que consiguió la anuencia del arzobispo de Lujan, Jorge Scheinig. La misa fue celebrada “Por la paz y la fraternidad de los argentinos” y contó con una nutrida presencia del elenco oficialista. Estuvo presente el Presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete Juan Pablo Manzur, el gobernador Axel Kicillof y también la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, acompañada por diputados y senadores. Se hicieron presentes dirigentes de la CGT y por los movimientos sociales estuvieron Juan Grabois del Frente Patria Grande, Gildo Onorato, secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) , dirigentes del Movimiento Evita y de la CCC, y Daniel Menendez de Barrios de Pie.

La presencia del ex-presidente y reiterado convocante a golpes de Estado, Eduardo Duhalde, no pareció suficiente para compensar tanto oficialismo. Para colmo la noticia de la muerte de la reina de Inglaterra, que fue acompañada por muestras de condolencias y lamentaciones plenas de cipayismo a las que no tiene acostumbrados los grandes medios de prensa y la dirigencia política de los grandes partidos terminó convirtiéndose en la gran noticia diaria. Las palmas de la alcahuetería se las llevó Macri que tuiteó “Mis condolencias al pueblo y al gobierno del Reino Unido, así como a los miembros de la Casa Real, por el fallecimiento de su Monarca, quien se desempeñara con honor como Jefa de Estado por siete décadas”.
El fracaso de la convocatoria a la “misa de unidad” fue rápidamente advertido por el arzobispo Jorge Scheinig, que salió a despegarse de la iniciativa alegando que la ceremonia “se preparó muy rápido”. Disculpó también a los obispos: “Quisiera hacer una aclaración. Este fin de semana los obispos de la Argentina incitamos a todo el país a rezar por la paz y no pensamos en una misa ni en un evento central”. Cuando el intendente de Luján me propuso hacer esta misa, le dije que sí. Pero fue creciendo la envergadura de la misa y yo quiero pedir disculpas”.
Resulta evidente que la dirigencia de Juntos por el Cambio ha quedado atrapada en su propia disputa interna, donde los sectores mas duros bloquean cualquier iniciativa de hacer politica frente a acontecimientos tan graves como fue el intento de magnicidio, pero el gobierno no llega a poder capitalizar esa debilidad de la derecha porque el clima social está muy tensionado.
El proceso inflacionario esta vaciando los bolsillos populares y a esto se suman las medidas de ajuste que está realizando el gobierno para cumplir lo acordado con el FMI. La última decisión del gobierno de crear un dolar soja, con un valor mas alto, que premia al puñado de empresas de agronegocios que han acaparado los granos, contribuyen al malhumor social.
Solo un giro inesperado de la investigación de la conspiración de “los copitos”, que vinculara directamente al grupo agresor con algún personaje de peso de Juntos por el Cambio, podría oxigenar una causa cuyo impacto político parece haber llegado a su punto mas alto y que con el correr de los días va a ponerse vieja. Por el momento lo única vinculación que aparece con claridad tiene que ver con lo discursivo, con el alimento mediático a microclimas que promovieron la acción. También resulta evidente que el Tribunal a cargo no está haciendo ningún esfuerzo por encontrar nuevas pistas que avancen en la dirección de buscar conexiones políticas del grupo agresor que excedan su improvisación y marginalidad.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter