Piden suspensión de fracking en Colombia

Piden suspensión de fracking en Colombia

14Sep22 0 Por Tramas

La empresa estatal Ecopetrol solicitó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) la suspensión temporal por 90 días de los contratos de dos proyectos de exploración de petróleo con fracking, Kalé y Platero, en el departamento de Santander. Estos proyectos habían sido cuestionados por la comunidad de Wilches.



La asunción del nuevo gobierno liderado por Gustavo Petro ha animado en Colombia las discusiones sobre distintos temas ambientales. Referido a la cuestión del fracking se ha presentado en el Congreso un proyecto que se fundamenta en “la protección del medio ambiente y la salud de las actuales y futuras generaciones; la prevención de conflictos socioambientales asociados a estas actividades y contribuye al cumplimiento efectivo de las metas del Acuerdo de París”. Este proyecto que pretende prohibir el fracking está avalado por 65 congresistas, y lleva la firma de Angélica Lozano, Gustavo Bolívar, David Racero, Katherine Miranda, entre otros. En sus 9 artículos, este proyecto busca que no sea posible desarrollar el fracturamiento hidráulico para la explotación de gas y petróleo.
La cuestión de los proyectos pilotos de fracking en Puerto Wilches, había sido judicializada y por decisión de una Jueza las obras se habían suspendido. Con posterioridad, en el mes de junio de este año, un Tribunal Colombiano había derogado esta suspensión. La solicitud de Ecopetrol que era una de las empresas comprometidas en el proyecto vuelve a paralizar la exploración hasta tanto se decida en el Parlamento sobre este tipo de producción de petroleo, que es cuestionado por el Ministerio de Medio Ambiente y por un importante sector del oficialismo.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter