Suba de precios de combustibles aumenta las movilizaciones en Haiti

Suba de precios de combustibles aumenta las movilizaciones en Haiti

19Sep22 0 Por Tramas

Las calles de Haiti venían siendo ocupadas por masivas protestas por el encarecimiento del costo de vida, pero los aumentos del combustible han potenciado las movilizaciones. Los manifestantes piden la renuncia inmediata del Primer Ministro Ariel Henry, que fue puesto en el cargo por Estados Unidos y sus países aliados (Core Group), después del magnicidio del presidente Jovenel Moïse.

foto Indymedia



Los compromisos del gobierno de Haití con el Fondo Monetario Internacional agravaron la situación, porque promovieron que fueron eliminados los subsidios a los combustibles. Por ese motivo el galón de gasolina aumentó 2 dolares, pasando a costar 4,78 dólares; el de diésel subirá de 3 dólares a 5,60 dólares y el de querosén aumentará 3 dólares a 5,57 dólares.
Las protestas no solo se realizan en la capital, Puerto Príncipe, sino que se replican en otras as grandes localidades como Cayes, Petit-Goave y Jérémie, Tabarre, Delmas, Pétion-Ville, Croix des Bouquets. En todas ellas hay una paralización total de las actividades, con organismos públicos, comercios y bancos cerrados y sin transporte. En Puerto Príncipe los manifestantes levantaron barricadas y les prendieron fuego, y se producían saqueos. En Petit-Goave los manifestantes atacaron lugares simbólicos del poder económico como la Banque Nationale de Crédit, Electricité d’Haiti y Sogebank.
Frente al hecho de que la movilización popular está desbordando el aparato represivo gubernamental, quienes han sido responsable de la crisis social que viene padeciendo el pueblo haitiano están apelando a la intervención externa. Esta iniciativa ya fue puesto en práctica hace décadas y no hizo otra cosa que agravar los padecimientos populares y aumentar los lazos de dependencia que favorecen el saqueo de los escasos recursos que le quedan al país.