Denuncias violación de derechos a Pueblos Originarios

Denuncias violación de derechos a Pueblos Originarios

20Sep22 0 Por Tramas

Desde la Red de Luchas Socioambientales de Salta denunciamos que la Violación de los Derechos de los Pueblos Originarios es Política de Estado en la Provincia de Salta, sólo basta citar lo que pasa en estos días :

1.-INCENDIOS PROVOCADOS en TERRITORIO ANCESTRAL de la Comunidad GUARANI Estación Tabacal de Hipólito Yrigoyen disputado por los agronegocios de la Seabord Corporation- ex Ingenio San Martín del Tabacal
2.- El Gobierno de Salta demanda a los guardianes ancestrales de la naturaleza. Insólito Amparo ambiental de la Provincia de Salta contra la Comunidad Indígena Lule de Finca Las Costas por habitar en su territorio ancestral que es Reserva hídrica .Audiencia pública este 21 de septiembre a hs 9 .
3.- Comunidades Wichi de Gral Mosconi, ante la muerte de sus niños , cortan la ruta y reclaman atención médica en hospitales públicos sin ser discriminados.
Hoy nos referiremos al ataque institucional encubierto a la Comunidad Lule de Finca Las Costas : el Gobierno de Salta demanda judicialmente a los guardianes ancestrales de la naturaleza en un Insólito Amparo ambiental de la Provincia contra la Comunidad Indígena Lule de Finca Las Costas por habitar en su territorio ancestral que es Reserva hídrica . El juzgado interviniente dispuso una Audiencia pública este miércoles 21 de septiembre de 2022 a las 9 hs en el Aula Magna de la Escuela de la Magistratura sita en Ciudad Judicial .
El Fiscal de Estado de la Provincia de Salta Juan Agustín Perez Alsina – cuyo Estudio Jurídico ostenta como CLIENTES MINEROS a :
BÓRAX ARGENTINA S.A. (Grupo Orocobre)
COLQUE EXPLORACIONES S.A. (Golden Minerals Company)
CONDORYACU S.R.L.
GALAXY LITHIUM (Sal de Vida) S.A. (Galaxy Resources Lted.)
MANSFIELD MINERA S.A.
MH – ARGENTINA S.A.
MINA PIRQUITAS INC. – Suc. Argentina (Silver Standard Resources)
MINERA AUSTRAL S.A.
PACIFIC RIM MINING CORPORATION ARGENTINA S.A. (Silver Standard Resources).
PEPINNINI ARGENTINA S.A. (Pepin Nini Minerals Lted)
POTASIO Y LITIO DE ARGENTINA S.A. (Rodinia Minerals Inc.)
PUNA EXPLORACIONES S.A. (Silver Standard Resources)
RIO DIABLILLOS S.R.L.
RODINIA MINERALS INC.
SILEX ARGENTINA S.A. (Golden Minerals Company)
SILVER STANDARD CORPORATION INC
SOUTHERN COPPER ARGENTINA S.R.L.
Tal cual aparece en: http://perezalsinafrezzedurand.com/#http://perezalsinafrezzedurand.com/index.php/portfolio/mineros/
Ese Fiscal es el que interpone un “Amparo ambiental contra los responsables de construcciones
y/o viviendas y/o actividad ganadera y/o actividad que fuere” ( léase contra la Comunidad Indígena Lule de Finca Las Costas – por vivir en su territorio ancestral , la tierra más codiciada por la oligarquía salteña por su extraordinaria belleza y fertilidad .)
El Juzgado , quizás advirtiendo la estigmatización de los demandados, lo caratula : “ Provincia de Salta por Amparo”
Resulta insólito y repugnante que el Estado provincial que ostenta el 2do puesto de mayor tasa de deforestación tiene en su territorio con pérdida de biodiversidad , fomento de monocultivo transgénico fumigado con agrotóxicos y mayor tasa de desnutrición y muerte infantil de niños que no superan los dos años y pertenecen al Pueblo Originario Wichi, jamás haya iniciado acción judicial alguna contra los ecocidas que él mismo autoriza y decida demandar al Pueblo Originario Lule por habitar en su territorio ancestral y cuidarlo ya que si no lo hicieran , ya sería territorio botín de inmobiliarias y hoteles cinco estrellas para turismo extranjero como las turistas francesas asesinadas en el año 2012.
Porque desde la Red de Luchas Socioambientales de Salta sostenemos que es hora que el Estado Argentino nacional , provinciales y municipales en los tres poderes y todas sus instituciones reconozcan efectivamente la preexistencia y respeten los derechos de los Pueblos Naciones Originarias preexistentes al Estado Argentino ,habitantes ancestrales de lo que hoy se llama Argentina, y en especial de Salta . Esos PUEBLOS ORIGINARIOS PREEXISTENTES que la conquista genocida devastó y que la historia oficial invisibilizó durante siglos , es que venimos a expresar nuestro apoyo y solidaridad con la Comunidad Lule Indígena de Finca Las Costas y a solicitar a la Sra. Jueza que respete la preexistencia del Pueblo Lule y sus derechos a vivir y desarrollar sus actividades propias de su cultura ancestral guardiana natural del territorio , de la Pachamama, y en consecuencia rechace la demanda de la Provincia de Salta en todos sus términos , ordenando e instituyendo la gestión y administración de la Reserva Hídrica de Finca Las Costas a la Comunidad Lule de Finca Las Costas por ser sus guardianes naturales y ancestrales y por ser justicia.
Asimismo instamos a las Comunidades Indígenas , ambientalistas y personas respetuosas de los derechos de los Pueblos Indígenas y de la naturaleza a concurrir , participar y expresarse en dicha Audiencia Pública este miércoles 21 de septiembre de 2022 a las 9 hs en el Aula Magna de la Escuela de la Magistratura sita en Ciudad Judicial. En caso de no poder hacerlo, por favor hacer llegar su pronunciamiento a nuestro correo a efectos de solicitar su agregación al Expte. Judicial “PROVINCIA DE SALTA s/ AMPARO” (Expte. N° 718.742/20) del Juzgado de I° Instancia en los Civil y Comercial de 10° Nominación, a cargo de la Jueza Dra. Guadalupe Villagrán para que sea leído y tenido en cuenta por la Juez al emitir su sentencia.
Hacer llegar adhesión o mensaje de solidaridad a
https://www.facebook.com/redluchassocioambientalessalta
redluchassocioambientalessalta@gmail.com
Teléf. 54 9 387 5944661
ADHIEREN
Mara Puntano, abogada de Comunidades Indígenas de la Provincia de Salta y miembro de la Red de Luchas Socioambientales de Salta
José Pepino Fernández , refente UTD Mosconi(Unión de Trabajadores Desocupados de Mosconi, provincia de Salta )
Mónica Romero , cacique Comunidad Indígena Guaraní Estación Tabacal Hipólito Yrigoyen, Salta
Liliana Bertozzi, Presidenta Comunidad Indígena Guarní Estación Tabacal Hipólito Yrigoyen,Salta
Lucio Juan ,Cacique Wichi , Gral Mosconi, provincia de Salta
Leonardo Pantoja, Presidente de la Comisión Nacional de Investigación del Genocidio para la Reparación Histórica de los Pueblos Originarios.Embarcación provincia de Salta
Raúl Sajama,Coordinador Comunidades Indígenas Libres de Jujuy
Iván arjona, Pueblo Atacama San antonio de los Cobres, provincia de Salta
Norma Ríos , Asamblea Permanente por los Derechos Humanos , Rosario de Santa Fe
Hernán López Echague, periodista y escritor
Rubén Ifrán , periodista Pueblo Guaraní
Bashe Nuhem, periodista Pueblos Originarios Chaco
Moira Millán , Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir
Nora cortiñas , Madres Linea Fundadora
Claudia Korol, periodista América Libre
Juan Pablo Olson , sociólogo
Maristella Svampa , Socióloga y escritora
Hernán Ouviña, Sociólogo y docente

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter