Venezuela recupera control de planta de fertilizantes en Colombia

Venezuela recupera control de planta de fertilizantes en Colombia

20Sep22 0 Por Tramas

La decisión del gobierno de Gustavo Petro, acompaña la decisión de abrir las fronteras terrestres y aéreas entre los dos países. La planta de Monómeros había sido entregada por Ivan Duke a Juán Guaidó, que la llevó a una situación de quiebra.

Monómeros es una empresa productora de insumos agrícolas, que estaba asociada a la Petroquímica de Venezuela (Pequiven), que funcionaba para la producción de fertilizantes fosfatados y nitrogenados, alimentos para animales, además productos industriales: soda cáustica, ácido fosfórico, amoniaco, ciclohexanona (caprolactama), Meko, y Sulfato de sodio con materias primas que aportaba PDVSA. La decision de Ivan Duque de entregarla al gobierno fantasma de Guaidó, que no tenía posibilidades de garantizar un normal funcionamiento perjudicó a los dos países. Venezuela perdió la planta y Colombia asistió a un proceso de endeudamiento, que llevaba a la bancarrota a la segunda empresa en el país que los abastecía de fertilizantes.

Según el reporte de teleSUR, este 19 de noviembre, directivos de la Superintendencia de Sociedades de Colombia (Supersociedades) se reunieron con el embajador venezolano en Bogotá, Félix Plasencia, y en el encuentro se suscribió un documento en el que se establece la devolución de la productora de fertilizantes.

El Heraldo, el principal diario de la costa colombiana, publicó este lunes una entrevista con Iván Sánchez Hernández, nuevo gerente general de Monómeros, en la que se comunicó que los gobiernos de los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro avanzarían un plan de contingencia común para sacar a la compañía de la difícil situación financiera en la que se encuentra.

Entre otros asuntos, el plan contempla el traslado de materia prima –urea, KCL, amoníaco y roca fosfórica– desde Venezuela hasta las plantas de la empresa en Barranquilla y Buenaventura, así como descuentos para el Estado colombiano en la compra de urea. Una vez recuperado el control de la empresa llegaran a Colombia un primer buque con 12.000 y 14.000 toneladas de materias primas requeridas para volver a poner en marcha la producción industrial de Monómeros.

Los adelantos producidos en las relaciones entre Colombia y Venezuela, trascienden el restablecimiento de las vinculaciones diplomáticas, y avanzan en la integración económica. Es un logro importantísimo para dos países que históricamente fueron hermanos y donde buena parte de sus poblaciones son familias colombo-venezolanas. Pero además potenciará sus economías, porque Colombia es un gran productor de alimentos y Venezuela un gran productor de energía.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter