Aquí están, los que se guardaron la soja para venderla a un dólar de 200 pesos

Aquí están, los que se guardaron la soja para venderla a un dólar de 200 pesos

27Sep22 0 Por Guillermo Cieza

En la lista figuran las grandes empresas de agronegocios, pero también hay algunas presencias inesperadas como la petrolera YPF.

Al conocerse el listado de 52 empresas que decidieron liquidar la soja que tenían acopiada, se confirmó lo que habíamos mencionado en otros artículos publicados en tramas. Si lo que se buscan son especuladores hay que apuntar a quienes tienen espalda financiera para hacer esos negocios. Los productores chicos y medianos no tienen esas espaldas. Quienes si la tienen, son los pooles de siembra y las grandes empresas de agronegocios.

En la lista de quienes comercializaron soja con un precio diferencial, que fue proporcionada por la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA), no faltaron sorpresas. Además de las empresas que ya nos imaginamos como Cargill, Molinos Río de La Plata, Aceiteras Deheza, COFCO internacional, Bunge argentina SA, aparecieron algunas perlitas. El premio mayor de las sorpresas se la llevó la “nacional y popular” YPF SA. Después aparecieron otros viejos conocidos como la Asociación de Cooperativas Argentinas, los Grobbo, cuyo líder Gustavo Grobbopatel, se ha fotografiado en distintas oportunidades con sus amigos de los movimientos sociales Juan Grabois y el Chino Navarro. Completa la lista la multinacional china SYNGENTA, cuyo CEO Antonio Aracre, suele ser invitado a programas donde nos sorprende con sus comentarios “progresistas”.

También existen empresas que no siembran ni una hectárea. Pero el hecho que tuvieran acopios se explica porque con soja se pagan insumos, tractores, automóviles, combustibles, etc. Los planes canjes justifican la presencia de empresas como Rural Ceres concesionario oficial de John Deere en Tandil, Tres Arroyos y Necochea. En una movida especulativa no podía estar ausente el grupo Caputo, que aprovechó el precio del dólar soja con su empresa Mirgor. También era de esperar que aparecieran empresas de acopios de granos, como Luis A. Ducret y Cía. La planilla de los especuladores que vendieron soja a un precio diferencial apareció publicada en el sitio Bichos de Campo.

Esta lista derrumba el relato oficial que mencionaban a miles de silobolsas escondidos en los campos de “los productores”. Quienes especularon no vendiendo soja hasta que consiguieron un dolar cotizado a 200 pesos, son los grandes protagonistas del Consejo Agroindustrial Argentina, la entidad más cercana al oficialismo. Con ellos, desde los tiempos del ex- Ministro Domínguez, el gobierno planteó una alianza estratégica. Hoy esa alianza se expresa en el Proyecto de Fomento Agroindustrial que presentó el Frente de Todos en el Congreso. El gobierno debería reflexionar sobre el refran popular que dice que “más que temer a los enemigos, hay que estar precavido de los amigos falsos”

.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp