Ganó Lula, pero hay segunda vuelta

Ganó Lula, pero hay segunda vuelta

3Oct22 0 Por Tramas

Lula, que se impuso con el 48,4%, hizo una buena elección. Bolsonaro con un 43,2%, sorprendió a los encuestadores. Los votos del nordeste garantizaron el triunfo del PT.

Las primeras cifras que se difundieron de las elecciones brasileñas mostraban ganador a Bolsonaro por un margen que llegó a 8 puntos. Esa sorpresa inicial se atenuó cuando se conoció que se estaban cargando estados que le favorecían. En Brasilia, la capital, Bolsonaro estaba en un 60% y el PT apenas arrimaba al 36%. Cuando se conocieron los primeros datos de Mina Gerais donde Lula se imponía por una leve ventaja, se aplacó el nerviosismo entre sus seguidores. Ese Estado casi siempre refleja los resultados nacionales. Cuando empezaron a llegar los votos del nordeste la tendencia se dio vuelta, y escrutado el 70% de las mesas, Lula pasó al frente. Al final se impuso por 5,2 puntos que equivalen a 6.200.000 votos. La diferencia parece demasiado grande para que Bolsonaro pueda revertirla porque si se mantienen las abstenciones y los votos en blanco y anulados, quedan apenas diez millones de votos en disputa, que fueron los correspondientes a los otros candidatos.

El PT celebró moderadamente su triunfo, porque esperaba ganar en primera vuelta y tuvo algunas derrotas inesperadas como la del Estado de San Pablo. El discurso de Lula, cauto pero con ánimo festivo, contrastó con la conferencia de prensa que dio Bolsonaro. En ella, el actual Presidente se mostró muy ofuscado y golpeado por la derrota.

Foto- El Confidencial

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp