Ruta 66 Camino de la Fruta

Ruta 66 Camino de la Fruta

10Oct22 0 Por asambleas contra las rutas del saqueo

En Chile no se habla de IIRSA, se habla de proyectos aislados que aparecen como fragmentados, no hay una manifestación pública o masiva, ya sea a favor o en contra, porque es desconocido para la población. En gran parte debido al manejo comunicacional que presenta obras puntuales que aparecen como propuestas gubernamentales y eso los desvincula de la plataforma IIRSA, por lo menos en términos comunicacionales.

En Chile no se habla de IIRSA, se habla de proyectos aislados que aparecen como fragmentados, no hay una manifestación pública o masiva, ya sea a favor o en contra, porque es desconocido para la población. En gran parte debido al manejo comunicacional que presenta obras puntuales que aparecen como propuestas gubernamentales y eso los desvincula de la plataforma IIRSA, por lo menos en términos comunicacionales.

La ubicación estratégica de Chile siendo la puerta de entrada y de salida para la circulación de mercancías hacia los mercados Asiáticos a través del Océano Pacifico, pone la mira en sus puertos. Rutas que ya han sido empezadas, como es el caso del “Corredor Bioceánico” proveniente del puerto de Santos en Brasil, cruzando el Chaco Boreal en Paraguay, Salta, Jujuy en Argentina, llegando a Antofagasta e Iquique, para luego extenderse a los demás puertos del norte de Chile.

En la zona Central nos encontramos con los principales puertos de carga en Chile para el transporte marítimo de mercancías, El puerto de Valparaíso y el puerto de San Antonio, ambos ubicados en la quinta región.

El puerto de San Antonio se encuentra ubicado a 100km de la Capital Santiago, siendo una de sus características la profundidad de sus aguas, terminal especializado en graneles sólidos y una terminal protegida ante un clima adverso. Se destaca por transferir la mayor cantidad de carga del comercio interior vía transporte marítimo.

La Ruta 66, “Camino de la Fruta”, une dicho puerto con la carretera 5 Sur, ruta principal que atraviesa Chile de Norte a sur. Con la finalidad de mejorar la conexión de uno de los principales corredores de transporte de Productos AgrofrutÍcolas, se ha puesto en marcha el mejoramiento de dicha carretera. 

Hay un proyecto que se propone a ampliar para segundas calzadas los primeros 21km, entre Pelequen y Peumo; y una calzada bidireccional, ya sea emplazada por la ruta actual o en variante, para el resto del trazado. La longitud del proyecto es de 141 km, comienza en el cruce de la Ruta 5 Sur, sector Pelequen, pasando por las comunas de Malloa, San Vicente de T.T, Peumo, Las Cabras, San Pedro, Santo Domingo y finalizando en el camino de acceso al puerto de San Antonio. Consta de 4 Variantes emplazadas en San Juan, Peumo-El Manzano, San Vicente y Pelequén-Limahue.

En 2010 se le entregó la concesión al Consorcio Vial Chile: Besalco, Belfi e Icafal. En 2014 se extinguió el contrato por sobrecostos ambientales. En 2017 se llamó nuevamente a licitación, que fue adjudicada en noviembre de 2019 a Sociedad Ruta de la Fruta, Empresa SACYR. El inicio de ejecución de las obras fue el 31 de agosto del 2021 en los subsectores B3 y B4, siendo su fecha límite para la puesta en servicio definitiva de las obras en noviembre de 2028.

La comunidad de San Antonio ha logrado parar por el momento la construcción de un terminal portuario, el que se quiere ubicar sobre el Humedal Ojos de Mar y el Santuario Río Maipo.

Uno de los temas que  históricamente se han presentado en la región de O’Higgins  tiene que ver con la tenencia de la tierra y el bienestar de la población. Durante la dictadura cívico-militar se llevó a cabo la denominada “contra reforma agraria” que concedió miles de hectáreas a los grandes terratenientes agrícolas (afines a la ideología de la dictadura de Pinochet), quienes en la actualidad concentran cerca del 90% de las tierras cultivables de la zona del Cachapoal, donde se han localizado importantes agroindustrias nacionales y transnacionales.

Estas pocas personas y familias que poseen la tierra, cuyas producciones son llevadas al extranjero, reproducen el modelo extractivista por medio del uso de monocultivos y que están produciendo una escasez hídrica en la zona, son los mismos que se niegan a vender un par de hectáreas para que se construya la nueva carretera de la Fruta, que otorgaría un mayor bienestar y seguridad para las personas que diariamente se movilizan por este eje vial.

Teniendo presente que el modelo actual de privatización y concesión de las carreteras de Chile no permite que este bienestar sea igualitario y justo para todos y todas. 

Posterior al año 2011 cuando el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, anunció el bypass de la carretera de la Fruta, la población de las comunas de San Vicente de Tagua Tagua, Peumo y Las Cabras se movilizaron por los altos costos que tendrían los peajes para los medianos y pequeños agricultores de la zona, lo cual afectaría profundamente el sustento económico de miles de familias al aumentar los costos de producción.

Para la zona de San Vicente se propone que el trazado del proyecto por el sector urbano de la comuna, Km 14 a Km 21 aproximadamente, se resuelva como un bypass al norte de la actual Ruta 66. El trazado del bypass se inicia en km 13,260 y se extiende en doble calzada hasta el km 20,700 (longitud de 7,44 km).

– Se proyecta el enlace San Vicente aproximadamente en el km 16,800 de la ruta, que permite conectar todos los flujos desde y hacia la actual ruta, así como con La Puntilla.

– El trazado del bypass requiere nuevas expropiaciones.

– Se deberá ingresar al SEIA por nuevo trazado.

– Se requiere contar con el Plan Intercomunal aprobado. Para la zona de Peumo – Las Cabras. la propuesta se desarrolla por la ribera norte del río, al sur de la actual ruta, con una longitud de 47,3 km.

– El trazado se extiende bordeando el río, por lo que preliminarmente se ha estimado el requerimiento de 27,8 km de defensas fluviales (260.000 m3 aproximadamente de enrocados).

– El nuevo trazado deberá considerar nuevas expropiaciones.

– El nuevo trazado requiere ingresar al sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Por el momento no ha habido consulta a las comunidades que serían afectadas por dichas modificaciones, ni mucho menos un estudio de Impacto Medioambiental.

Como comunidades agricultoras, principalmente las que han vivido largo tiempo a orillas de dicha carretera, esto las afecta directamente, tanto el daño medioambiental como en lo económico, ya que la concesionaria espera implementar 2 de los 7 puntos de cobro troncal en el tramo que nos concierne

Asamblea Cachapoal Leufü

Comunicado publicado en el Boletín número 3 de “Asambleas contra las rutas del saqueo”.

Octubre 2022

foto: www.elmauleinforma.cl

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