Comunidades originarias cortan ruta en Salta

Comunidades originarias cortan ruta en Salta

11Oct22 0 Por Union Autonoma de Comunidades originarias de Pilcomayo

Comunicado de la Unión Autónoma de Comunidades originarias de Pilcomayo

  · 

Urgente..

Corte de Ruta..

ante la falta de respuesta del gobierno de Gustavo Sáenz y sus ministros, no bajaremos los brazos , el será el responsable del daño que nos puede pasar, que el Gobierno cumpla el petitorio y los puntos más importantes que es , Agua , viviendas , Salud , educación, seguridad, territorios …

…………………………………

Llegó la policía

——–

SOLIDARIDAD

Mi nombre es Oscar Delgado, soy de Capoma, el centro de acción popular Olga Márquez de Aredes en defensa de los derechos humanos, de Ledesma, Jujuy, en cumplimiento de lo que marca la constitución estamos acá acompañando a hermanos y hermanas de comunidades originarias de acá del norte de Salta, veintitrés comunidades que vienen de la Cuenca del Río Pilcomayo. Han venido desde allá, hasta esta zona de Pichanal, en la Ruta 34.
Justo en la rotonda donde se divide para el norte, el camino que va para Embarcación, Tartagal, y hacia el este hacia Orán. Acá se está produciendo el corte de ruta y acá están acompañando varias comunidades guaraníes, collas, de acá de la zona de Pichanal, Embarcación, Orán, porque esta es la zona donde más comunidades hay de la Provincia de Salta y también del país. Exigiendo justamente el respeto y el cumplimiento del acceso a su territorio milenario, territorio ancestral. Acceso a una vivienda, educación y trabajo digno, y a la salud.
Es uno de los lugares más castigados por el tema de la falta de pozos de agua. Todos los años salen en la noticia. Los niños mueren de una mezcla de desnutrición y de sed, por la falta de agua y de alimentación adecuada. Es algo que se vive tapando, obviando y ocultando.
Son las consecuencias del modelo de destrucción de los bosques, desmonte. Con el modelo de la soja y el maíz transgénico. Siguen desmontando y destruyendo nuestro monte en el Chaco Salteño y la selva perimontana de yungas. Este año los incendios fueron terribles tanto en la zona del ramal jujeño, Ledesma, ruta a Sauzalito, como también en esta zona de Orán, Departamento de San Martín.
Eso significa más pobreza, más desgracias para la gente humilde, porque los montes los siguen desbastando y enriqueciendo a unos pocos, los beneficiarios de las exportaciones de soja hacia el exterior.
Sí bueno, acá hemos tenido la visita de la policía, ayer tuvimos la visita de la gendarmería. Por el momento todo tranquilo. Esperemos que continúe así. La gente sigue firme acá en su reclamo. En recuerdo del último día de libertad de Abya Yala, que ese es el nombre que le pusieron los hermanos de toda América, Abya Yala, la tierra fecunda, así que esas son las demandas a que el gobernador tiene que atender, el gobernador Gustavo Sáenz.
Nada casualmente están preparando un nuevo programa de ordenamiento territorial de bosques, que significa más desmontes. No van a respetar ninguna de las medidas adecuadas. Como ya lo han hecho anteriormente. Cuando tendrían que frenar todo tipo de desmontes y todos esos terratenientes extranjeros tendrían que volver a reforestar zonas que no se tenían que tocar, zonas marcadas con rojo en el mapa de ordenamiento territorial y sin embargo, les metieron, cientos de miles de hectáreas de desmonte, en estos últimos años y eso también es un problema grave que los gobiernos miran para otro lado.
Esa es un poco la situación general, y esperemos que esto se difunda. Vamos a seguir acompañando acá a los hermanos y hermanas en defensa de la madre tierra porque es el futuro para toda la gente. Muchas gracias

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp