Empresas recuperadas y cooperativas lanzaron una moneda propia, la MIA

Empresas recuperadas y cooperativas lanzaron una moneda propia, la MIA

14Oct22 0 Por Miguel Carrasco

Es para facilitar la circulación de bienes y servicios entre las organizaciones del sector y superar las dificultades económicas. El objetivo es llegar también a las pymes.

En una actividad bajo el lema «la cooperación supera a la competencia» y que agrupó a decenas de empresas recuperadas, industriales y de servicios, el Movimiento de Empresas Recuperadas (MNER) presentó en sociedad la Moneda de Intercambio Argentina (MIA). Se trata de una iniciativa que busca crear un instrumento que facilite la circulación de bienes y servicios entre las cooperativas que gestionan a las recuperadas.

En el MNER consideraron que la moneda social es complementaria al peso desde una nueva lógica económica y aseguraron que MIA apunta a fortalecer a las empresas, trabajadores y trabajadoras, y productores de la economía popular a partir del intercambio de productos y servicios, con compras y ventas mayoristas y minoristas.

MIA tiene, hasta el momento, dos billetes: uno de 500 MIA, que es de color azul, con la imagen de una persona haciendo un trabajo metalúrgico de soldadura; y otro de 1000 MIA, que es de color verde y en el frente muestra a tres mujeres trabajando con barbijos. Todos son aceptados para comercializar entre empresas recuperadas.

Según informó la agencia Ansol, el laboratorio recuperado Farmacoop detalló que ya hicieron una prueba piloto: distribuyeron 1000 MIA a cada uno de los 45 integrantes de la cooperativa, quienes los usaron para adquirir en el mayorista Recoop, que vende yerba, aceite, quesos, dulces, pastelería, embutidos, alcohol, barbijo y cremas, entre otros productos, y también en una red de unos 50 mercaditos barriales.

En esa prueba, con las MIA que recibió, Recoop hizo compras al laboratorio Farmacoop. Ahora, con la presentación de la moneda, se busca consolidar un mecanismo más fluido e incentivar la compra-venta y la circulación comercial dentro del propio circuito cooperativo.

En el MNER aseguraron que la idea es que este movimiento supere el circuito de las empresas recuperadas y llegue a nuevos segmentos de la economía, especialmente comercios e industrias pymes.

En el portal web monedamia.com.ar se muestra el alcance de la moneda MIA, las firmas que la aceptan y los productos y servicios que se pueden adquirir.

También hay un instructivo que explica que la MIA se puede usar junto con el peso para la compra. Para facilitar el uso de la MIA, su valor es igual al del peso. «

Tiempo Argentino

https://www.tiempoar.com.ar/economia/empresas-recuperadas-y-cooperativas-lanzaron-una-moneda-propia-la-mia/
Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp