¿Infiltrados en el corte de Pichanal?

¿Infiltrados en el corte de Pichanal?

14Oct22 0 Por Guillermo Cieza

En una denuncia que nos recuerda los peores tiempos de la dictadura, el diario el Tribuno de Salta da publicidad a un informe policial que sindica como “infiltrado” a un militante popular de la organizacion social Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez (CAPOMA).


.El diario El Tribuno de Salta titula, en su edición del 14 de octubre: La Policía identificó al infiltrado en los cortes de ruta en Pichanal
El corte de ruta de Pichanal fue realizado el 12 de octubre por distintos pueblos originarios que viven en el lugar más pobre de la Argentina, totalmente marginados y discriminados, en reclamo por su situación. Pedían ser recibidos por el gobernador Gustavo Sáenz, después de infructuosos pedidos de reunión. La organización social CAPOMA, lleva el nombre de una de las más importantes referentas de derechos humanos del NOA, Olga Aredes, que denunció la complicidad del Ingenio Ledesma con la noche del Apagón. Esto ocurrió en tiempos de la dictadura y con la complicidad del empresario azucarero Carlos Blaquier, se secuestraron trabajadores.
El militante acusado de “infiltrado” por la policía, Oscar Delgado, es efectivamente militante de CAPOMA, y es un conocido referente social y de derechos humanos del NOA.
Las pruebas de la policía y que da por válidas el Diario El TRIBUNO de que se trata de un infiltrado son :

  • que es nativo de Salta, pero hace seis años que vive en Jujuy.
  • que usa una remera roja con una inscripción del Movimiento Sin Tierra de Brasil
  • que es militante de CAPOMA
  • que se manifiesta contra lo cultivos transgenicos y el extractivismo.
Foto. Diario el Tribuno

El diario El Tribuno de Salta es propiedad de la familia Romero. Está familía dominó durante décadas el peronismo salteño y hoy su principal referente es el dirigente del Peronismo Republicano, Juan Carlos Romero, alineado con Juntos por el Cambio. El actual gobernador de Salta, Saenz, es del Frente Renovador, liderado por Sergio Massa.

Durante la dictadura militar hubo 240 desaparecidos en Salta. El más conocido fue el Gobernador peronista Miguel Ragone. La derecha de su partido, lo acusaba de “infiltrado”..

Fotos. Diario El Tribuno