El manto de impunidad sobre la muerte de Santiago Maldonado

El manto de impunidad sobre la muerte de Santiago Maldonado

28Oct22 0 Por Ismael Jalil

En la Cámara de Apelaciones en lo Federal de Comodoro Rivadavia, ante los jueces (Hebe) Corchuelo y (Javier María) Leal de Ibarra expusimos los agravios contra el fallo del Juez (Guido) Otranto y el Fiscal (Federico) Baquioni que DESESTIMÓ la denuncia hecha por una profesional de la salud de Gendarmería en relación a diversos sucesos e irregularidades cometidas en el Escuadrón de Esquel que intervino en el secuestro, la desaparición y posterior asesinato de Santiago Maldonado.

Allí sostuvimos que el Juez Otranto carece de autoridad para jurisdiccionar en el caso, toda vez que fue oportunamente apartado de la causa Maldonado por su evidente parcialidad y juicios de valor emitidos en contra de la querella de la familia Maldonado. Naturalmente, su apartamiento en aquella causa le impedía sostener ninguna actividad en esta denuncia que está íntimamente ligada a ella. Sin embargo, en violación legal, el Juez Otranto volvió a intervenir autocontradictoriamente, toda vez que primero declaró la conexidad, seguidamente se desdijo y dividió las denuncias.

La intención, que sospechamos, fue la de devaluar el testimonio para que no prospere en la causa Maldonado. Llamativamente (o no tanto) en la audiencia coincidieron el Fiscal Petinari y el abogado (Manuel) Barros, defensor de los gendarmes, en mantener la resolución carente de legalidad.

La impunidad se extiende de este modo y las clarísimas irregularidades que rodearon al procedimiento, que terminara en el crimen de estado de Santiago, pretenden consolidarse con esta posición compartida entre ambas representaciones técnicas.

Pudo expresarse la propia testigo quien solicitó el restablecimiento de las medidas de protección que como testigo en peligro le había sido otorgada y ahora levantada por la resolución de la dupla Baquioni – Otranto.

Otra violación legal indefendible. pues la ley ordena que esa protección se debe mantener desde el comienzo hasta el final de la causa y habida cuenta que la causa no terminó (la apelación de hoy es una muestra) deben continuar mal que les pese a los representantes del sistema de impunidad montado desde el 1 de agosto de 2017 y que a la fecha no parece revertirse.

Vale aclarar algunas cosas que se han publicado alrededor del caso Maldonado:

 1°) ninguna autopsia dice que se descarta la actuación de terceros en el crimen (esa fue una instalación mediática del Juez (Gustavo) Lleral -otro que demuestra la “confraternidad” existente en el sistema judicial-).

2°) Ha sido la propia Cámara quien reconoce que la autopsia no establece fecha de ocurrencia del deceso y que por tanto se halla en duda semejante data.

3°) La testigo en cuestión es indirecta (refiere los aconteceres dentro del escuadrón en aquellos días por haber visto movimientos como allanamientos y haber escuchado comentarios de mucho personal que no habla en público por obvias razones de subordinación y temor de recibir los hostigamientos y persecuciones que ella ha sufrido y sigue sufriendo).

Es de esperar que se les restablezcan inmediatamente las medidas de protección solicitadas. En plazo incierto la Cámara deberá resolver las otras cuestiones pendientes.

Mientras tanto, la tarea de cada uno de nosotros es la de respaldar la investigación de este aporte de la testigo y acompañar firmemente los reclamos de justicia por Santiago Maldonado.

Ismael Jalil, Comodoro Rivadavia, octubre 27 de 2022.-

Imagen destacada: El Doce.tv