“Lo que nos ofrecieron no alcanza a la canasta básica y un alquiler”

“Lo que nos ofrecieron no alcanza a la canasta básica y un alquiler”

29Oct22 0 Por Matías Gianfelice

Entrevistamos a Fernando Rovira Ruiz, psiquiatra infantil del hospital Elizalde (Casa Cuna). Lxs trabajadorxs de la salud pública de CABA están en una extensa lucha por mejorar sus muy malas condiciones de trabajo.

¿De héroes a villanos? Cuando la sociedad aplaudía a lxs trabajadorxs de la salud pública parecía difícil imaginar esta realidad. Sin embargo nuestros gobernantes, la avaricia de ganancias del capital y la inoperancia de muchos funcionarios hacen que todo sea posible. A la salida de la pandemia y con una sociedad que arrastra una severa crisis económica; esxs mismxs trabajadorxs han tenido que salir a reclamar con semanas de lucha, el ser escuchadxs.

El combo de salarios miserables, de condiciones laborales extenuantes, de ajustes que generan falta de insumos y recursos, de una alta exposición a reclamos y violencias de una sociedad hastiada. Ser trabajadorx de la salud pública (y ser paciente de la misma) en la Argentina es una odisea cada vez más angustiante.

Por ese motivo y para conocer desde adentro dicha realidad, desde Tramas-Periodismo en Movimiento, hemos entrevistado a Fernando Rovira Ruiz, psiquiatra infantil del hospital Elizalde (Casa Cuna).

  • Estamos en semanas de mucha conflictividad en la salud pública ya que sus trabajadores han salido a reclamar. Los sectores más visibles en ese reclamo son los residentes y concurrentes, ustedes como profesionales de planta ¿Qué reclamos están haciendo?
  • La pandemia fue muy estresante para quienes trabajan en salud y si bien hubo mucho discurso político elogiando la importancia del sistema de salud, hay voces que denuncian un ajuste en el mismo ¿Esto es así? ¿En qué se nota ese ajuste?
  • ¿Cuál ha sido el rol de los sindicatos en estas jornadas de reclamos?
  • Hoy una delegación de trabajadores de la salud tenía una segunda audiencia con el ministro porteño Quiroz ¿Qué noticias hay de dicho encuentro?
  • Por último ¿Qué le piden ustedes a los sindicatos y cómo se viene organizando desde abajo?

Foto principal: Anred

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp