Detuvieron a un mafioso de Ndrangheta que tenía captura internacional

Detuvieron a un mafioso de Ndrangheta que tenía captura internacional

2Nov22 0 Por Guillermo Cieza

La presencia en el país de esa organización mafiosa, que lidera la comercialización mundial de cocaína, había sido advertida por el profesor Jorge Beinstein quien la asociaba a la familia Macri.


La policía federal detuvo a Carime Alfonso Maiorano, un mafioso italiano perteneciente a la organización criminal Ndrangheta. El detenido era buscado por la Interpol con acusaciones de narcotráfico y tráfico de armas. Tenía un pedido de captura internacional desde 2015.
En este caso intervienen el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº1 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Federico Villena. Tendrá que dictaminar sobre el pedido de extradición de Italia.
La presencia de la Ndrangheta, la mafia calabresa, en la Argentina es motivo de preocupación de las autoridades. Porque se ha denunciado que la vía navegable del Paraná y puertos marítimos argentinos son la vía de salida de la cocaina andina hacia la comunidad europea. Y precisamente la Ndrangheta lidera en el mundo la comercialización de esa sustancia prohibida.
La presencia de esta organización en la Argentina fue alertada por el profesor de la UBA y autor de distintos trabajos académicos, Jorge Beinstein. Este investigador afirmaba que la familia Macri era su nexo directo. El abuelo de Mauricio, Giorgio Macrí, era primo de Ztoni Macrí, nacido en Siderno en 1902. Ztoni Macrí es el líder histórico de la mafia calabresa y encargado de organizar una red en toda América con soporte en las comunidades de inmigrantes calabreses. En Calabría la familia era Macrí, en la Argentina perdieron el acento, pero no la vocación por determinados negocios. A modo de ejemplo, el abuelo de Mauricio era dueño de una importante empresa de Correos y empresario de la construcción.

En un reportaje que le hizo el destacado periodista sueco Dick Emanuelsson en 2017, Beinstein afirmaba que la presencia de la Ndrangheta en la Argentina se remontaba a la llegada del Giorgio Macri, un hombre muy importante del regimen de Musolini. Giorgio fue fundador en su país del Partido del Hombre Común, un Partido Neofascista, y se tuvo que exiliar en la Argentina en 1947. Dos años después de ingresar a la Argentina trajo a su hijo primogénito, Franco Macri. En la Argentina, no se tuvieron noticias de las actividades económicas de Giorgio, pero el rápido crecimiento del joven Franco como empresario de la construcción, no se explica sino por medio de los contactos que traía su padre de la organización mafiosa. Como ocurre en las organizaciones, ese poder y esos contactos fueron heredados por su primogénito, Mauricio.
La existencia de la mafia calabresa en la Argentina denunciada por Beinstein, no fue visible hasta que, por una iniciativa italiana, en 2020, se creó el proyecto “I-CAN”, con el objetivo de “implementar un sistema mundial de alerta rápida y poder alcanzar un nivel de cooperación policial multilateral en la lucha contra la Ndranghueta”. Con ese auxilio, en los últimos tiempos, se detectaron movimientos en la Argentina que estuvieron ocultos durante años. La detención de Carime Alfonso Maiorano, que se había instalado en el país y disimulaba su actividad como un simple vendedor de autos, fue un logro de esa investigación.
Un informe de la Dirección de Investigación Antimafia de Italia afirma que la Ndrangheta ha diversificado sus actividades invirtiendo en rubros como turismo, gestión de instalaciones deportivas y hoteleras, el comercio y el sector sanitario. También que sus líneas de acción han sido tendientes a “sustituir el uso de la violencia, cada vez más residual, por líneas de acción de infiltración silenciosa”.
Esta infiltración silenciosa está acompañada por el soborno y nuevos métodos de apriete, y sustentada en el espionaje, los carpetazos, las campañas de difamación orquestada con la complicidad de la prensa, los fallos judiciales amañados, etc.
La realidad parece darle la razón a Beinstein quien decía que, lo novedoso en la Argentina, fue la aparición de una nueva burguesía lúmpen heredada de la dictadura, donde las mafias empezaron a ganar poder y expresarse en nuevas formas de acción política.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp