Berni: ¿Por qué no te callas…?

Berni: ¿Por qué no te callas…?

12Nov22 0 Por Tramas

El Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, completó una semana negra cuando se comprobó que “Lucianito” no había participado en el asesinato del empresario Andrés Blaquier. Los avances en la causa de desaparición forzada seguida de muerte de Facundo Astudillo Castro y la elección de Amnistía Internacional de la muerte de Daiana Abregú, como caso testigo, van cerrando el círculo contra un funcionario que cada vez compromete más al Gobernador Kicilloff.



El asesinato del empresario ganadero Andrés Blaquier se produjo el 29 de octubre de este año, cuando circulaba por el kilómetro 50 de la Panamericana, en la zona norte del Gran Buenos Aires, en sentido a provincia. Estaba acompañado por su esposa y conducía una moto BMW 1200 de color negro.

Un intento de robo, protagonizado por dos jóvenes, terminó en el asesinato del empresario que recibió un tiro en el pecho. Pocas horas después fueron detenidos Luciano Gonzáalez, alias “Lucianito” de 18 años y su novia Brisa Villareal de la misma edad. “Lucianito”, siendo menor, tenía antecedentes de robo.
Luego de las detenciones, el Ministro de Seguridad, Sergio Berni, sacó pecho ante los medios por haber resuelto el caso en 48 horas. En sus declaraciones realizadas a La Nación dejó frases como las siguientes: “el 85% de los homicidios los resolvemos en 24 horas”. “En septiembre y en octubre pedimos la detención [de Lucianito]. La Justicia ni nos contestó. En el mientras tanto mató y tenemos una familia que le han truncado la felicidad” . “Esta muerte nos duele tanto como a todos ustedes. Sábado y domingo estuvimos trabajando con la excepción de saber que nos íbamos a encontrar siempre con lo mismo: delincuentes que deberían estar presos matando por la calle”. “No admite más la provincia de Buenos Aires muertes como la del señor Blaquier”.

Supuesta foto de Lucianito conduciendo la moto de Blaquier- publicada en Infobae y Clarin

El caso parecía cerrado, incluso Infobae y Clarin publicaron dos fotos, que supuestamente estaban en la causa. En una de ellas aparecía, Lucianito y su novia alejándose del lugar del asesinato. En la otra, que sería posterior al abandono del vehiculo robado a Blaquier, a los dos delincuentes montados en un misma moto.

Supuesta foto de Lucianito y su novia despues de abandonar la moto de Blaquier. Publicada en Clarin.


Pero al Fiscal Agüero, interviniente en el caso le surgieron dudas. La primera de ellas es que la novia de Lucianito no sabía manejar motos. Por otro lado, los acusados tenían testigos de haber estado ese día lejos de los hechos. Pero lo que más le llamó la atención fue que la moto de Blaquier fue abandonada después que su conductor, que evidentemente tuvo problemas para dominar un vehículo de alta potencia, se dio un golpe. Un testigo de ese hecho señaló que quién se cayó con la moto se fue ensangrentado. El fiscal advirtió que ni Lucianito, ni su novia, presentaban en su cuerpo las escoriaciones que se hubieran correspondido con el golpe. Por eso ordenó a la Policía buscar en los centros de salud cercanos si algún paciente fue atendido con esas lesiones. De esa forma se pudo determinar que un joven con esas características se había ido a atender al hospital Dupuy de Garín. Con esos datos se pudo avanzar en la causa, el joven está detenido y su cómplice está prófugo. Luciano Gozález quedó apartado de esa causa, y tendrá que rendir cuenta por otros delitos que se le imputan. Su novia fue liberada.
Al detener a Lucianito por el crimen de Blaquier, Berni aseguró que era una “crónica de una muerte anunciada”. Volvió a pifiarla y lo que sí parece anunciado es que el Gobernador Kicillof va a tener que sacárselo de encima antes que una causa penal, se lleve puesto a su Ministro de Seguridad.
En un reportaje realizado en el programa Periodismo en movimiento, en FM La Colectiva, el abogado de la familia de Facundo Astudillo Castro aseguró que en poco tiempo va a haber novedades con los policías implicados en el caso de desaparición forzada, que fueron defendidos por Berni. El hecho que Amnistía internacional haya seleccionado la muerte de Daiana Abregú, en la comisaría de Laprida, como caso testigo, compromete al país y al Gobernador. Y otra vez Berni, que apañó a los policías, queda en ojo de la tormenta.
En la Plata todavía se comentan los hechos producidos con la brutal represión a la hinchada de Gimnasia y Esgrima. Y la pregunta que muchos políticos oficialistas empiezan a hacerse es: ¿Cuál es el beneficio político de sostener a un Ministro de Seguridad, que protagoniza un escándalo por semana?

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp