Comunicado de prensa

Comunicado de prensa

23Nov22 0 Por Tramas

Formosa: Sergio Onofre Torres, joven wichí, desaparición seguida de muerte

Exigimos una profunda investigación independiente para esclarecer la muerte de Onofre Torres.

La Asociación de Abogados/as de Derecho Indigena, expresa su profunda preocupación ante el probable homicidio de Sergio Onofre Torres, joven del pueblo Wichí con una discapacidad – que estuvo desaparecido varios días -, a manos de agentes de la Policía de la Provincia de Formosa en la localidad de Ingeniero Juárez.

Manifestamos nuestro acompañamiento a la familia y a la comunidad en este doloroso momento y exigimos de manera inmediata a la Jueza y al Fiscal de la causa una investigación profunda e independiente que garantice:

-El apartamiento inmediato de la policía de Formosa de la instrucción de la causa y que la misma sea llevada por una fuerza federal.

– Suspensión de los efectivos involucrados en la detención de Torres .

– La protección de la integridad de todos los testigos por parte de fuerzas federales.

– Una nueva autopsia con aplicación del Protocolo de Minessota y la participación de Forenses con experiencia en el mismo .

– La intervención de la familia como Querellante.

Creemos que son medidas mínimas e indispensables para asegurar una exhaustiva investigación que lleve al imprescindible esclarecimiento de los hechos .

El racismo, la violencia institucional, la estigmatización y la criminalización contra las comunidades de los pueblos indígenas en Formosa son reiterativos por parte de la Policía Provincial; por ello debe existir un compromiso de todos los actores institucionales en la eliminación de estás graves violaciones a los derechos humanos que atacan al Estado de Derecho y a la Democracia.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp